Ante la situación que se vive por el mal clima en la región, F1 canceló el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola.
En los últimos días, esta fue una de las zonas que ha vivido un panorama difícil, ya que la cantidad de agua registrada ha generado el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves e, incluso, una cantidad no determinada de decesos, por lo que las autoridades locales ordenaron evacuaciones y la apertura de albergues.
A nivel de logística, ciertas zonas del Autódromo Enzo y Dino Ferrari quedaron inundadas, especialmente en la que se ubican las categorías de soporte, a tal grado que se pidió al personal no asistir hoy miércoles. Medios reportaron que miembros de algunos equipos tuvieron que cambiar de hotel, para no verse perjudicados por las inundaciones.
Este miércoles se anunció que, después de las reuniones que se sostuvieron con autoridades locales, como los ministros y los presidentes del Automóvil Club de Italia y de la región, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de no continuar con el fin de semana de competencias de F1.
«La comunidad de Fórmula 1 quiere enviar sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes eventos en la región de Emilia-Romaña. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados», se explica en un comunicado.
«La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región».
«No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil».
CANCELADO.
No habrá Gran Premio de Emilia Romaña de #F1 este fin de semana, ante la situación climática que se vive en la región.#ImolaGP pic.twitter.com/YoftDcJc16
— FASTmag (@Fastmagmx) May 17, 2023
Esta es la primera vez desde Australia en 2020, cuando se declaró la emergencia mundial por la pandemia de COVID-19, que se cancela un Gran Premio de F1 en la misma semana del evento.
Pese a que hay seis semanas libres desde junio hasta principios de septiembre, cuando finaliza la gira europea del Gran Circo, es poco probable que se pueda reagendar por los desafíos logísticos que implican trasladar el equipamiento necesario.
Incluso, el presidente de ACI, Angelo Sticchi Damiani, anticipa que es razonable imaginar que la edición 2023 se disputará en 2026, recordando que se anunció una extensión de contrato hasta 2025, «pero en este momento no es una prioridad». Por ello, es muy posible que el calendario quede en 22 competencias.
«Es una tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia-Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas», comentó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.
«Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos.
«La decisión que se tomó es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1, ya que debemos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras lidian con esta terrible situación».
La decisión también se tomó a pedido del Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, quien expresó públicamente el aplazamiento del evento para dedicar los esfuerzos a las labores de emergencia.
Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: «Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia-Romagna. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento”.
La próxima carrera del Mundial será en Mónaco, el 28 de mayo.