Por cuarta vez consecutiva, el Gran Premio de China de F1 se canceló por la situación relacionada con la COVID-19.
Se tenía planeado regresar a Shanghai el 16 de abril de 2023, como parte del calendario más grande en la historia del Gran Circo.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha generado un contexto difícil en el país ante el incremento de casos del coronavirus nuevo, al que se sumó una política restrictiva muy fuerte del gobierno que, a su vez, generó protestas sociales en las ciudades más importantes de la naciónz
Desde antes del final del Mundial había dudas sobre la viabilidad del regreso de F1 a China; finalmente, este viernes se confirmó la cancelación del evento.
“Fórmula 1 puede confirmar, luego del diálogo con el promotor y las autoridades pertinentes, que el Gran Premio de China de 2023 no se llevará a cabo debido a las dificultades actuales que presenta la situación de COVID-19”, se mencionó.
“La Fórmula 1 está evaluando opciones alternativas para reemplazar el espacio en el calendario 2023 y proporcionará una actualización sobre esto en tiempo posterior”.
Ahora, el reto de Liberty Media y de F1 será resolver si habrá un reemplazo del GP de China. Por el momento, hay un espacio de cuatro semanas entre las citas en Australia (2 de abril) y Azerbaiyán (30 de abril).
Si bien hay alternativas de sedes, el principal contratiempo es ver si se puede tener una logística eficaz para trasladar el material de los qquipos desde Oceanía hasta la región occidental de Europa y después a la parte septentrional del continente.
Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, hubo retrasos en este rubro en ocasiones varias durante el año.