Max Verstappen dominó el Gran Premio de Canadá 2023 para darle a Red Bull Racing su victoria 100 en Fórmula 1 (F1).
El neerlandés no tuvo complicaciones para liderar las 70 vueltas de la jornada de este domingo, aunque protagonizó momentos como el hecho de que casi roza el muro en la parte final del recorrido y el hecho de que Fernando Alonso intentó mantener su ritmo en la segunda mitad del evento.
Al final, después de ejecutar dos detenciones en fosos, Verstappen impuso un margen final de 9.5s ante Alonso, con lo que además de entregar la centésima victoria a Red Bull, igualó a Ayrton Senna con 41 triunfos en su trayectoria.
Alonso y Lewis Hamilton completaron el podio, en un día en el que el británico rebasó al español en el comienzo y lo mantuvo a raya durante la mitad de la misma. De hecho, en la primera detención en fosos, que se desarrolló bajo Auto de Seguridad en la vuelta 13, ambos estuvieron cerca de protagonizar un contacto.
Eventualmente Alonso, quien rozó el muro al principio, adelantó a su ex coequipero en el giro 22 y lo mantuvo a distancia, pese a que el miembro de Mercedes tuvo mejor ritmo por momentos y él reportó fallas de frenos.
La dupla de Ferrari rescató un cuarto y quinto sitios, con Charles Leclerc adelante de Carlos Sainz. Ninguno de ambos entraron a fosos durante la neutralización y extendieron su primer turno con neumáticos medios hasta las vueltas 39 y 38, respectivamente, siendo la única vez que visitarían la zona de abastecimiento. Tras su servicio, se impuso la orden de mantener sus lugares para el resto de la distancia.
Sergio Pérez hizo un plan de trabajo similar al de los integrantes de Maranello, aunque el mexicano comenzó con el neumático duro y después pasó al medio; al estar lejos de ambos, entró por segunda vez a los fosos para calzar el compuesto suave y alcanzar la Vuelta Rápida, por lo que se conformó con la sexta ubicación.
El tapatío y Sainz intercambiaron el 12˚ sitio al principio, momento en el que Kevin Magnussen estuvo a punto de chocar en la recta previa a la última chicana.
Alex Albon realizó un gran trabajo para acabar séptimo, completando las últimas 59 vueltas con el neumático duro. El tailandés se defendió de un tren en el que se situaban los dos pilotos de Alpine y los dos de McLaren, con lo cual entregó a Williams su mejor resultado del Mundial actual.
En este grupo, Esteban Ocon acabó adelante de Lando Norris y Lance Stroll; sin embargo, el británico de McLaren recibió una penalización de cinco segundos por «conducta antideportiva» detrás del Auto de Seguridad, al alentar a los coches detrás de él para verse favorecido en la detención en fosos.
Ello relegó a Norris a 13˚, mientras Valtteri Bottas fue décimo con el último punto, venciendo a Oscar Piastri por seis décimas y quedando 0.030s atrás del local Stroll, quien llegó a estar en 16˚ pero completó un último turno de 53 vueltas.
Asimismo, Nico Hulkenberg no capitalizó su quinto sitio de arranque al tener una detención mala en fosos y caer a 15˚, un puesto en el que se mantuvo el resto del recorrido. Su coequipero Magnussen protagonizó un despiste con Nyck de Vries a la mitad del recorrido, en el que acabaron en la zona de escape de la Curva 3, lo cual los relegó a 17˚ y 18˚.
El gran perdedor del Gran Premio fue George Russell, quien tenía expectativas de luchar por el podio hasta que impactó el muro en la vuelta 13, causando la bandera amarilla. Junto con Logan Sargeant, quien tuvo una falla mecánica en el séptimo giro, abandonaron la carrera.