Max Verstappen y Lewis Hamilton se repartieron las dos sesiones de prácticas de este viernes en el Gran Premio de Austria de F1.
En un día en el que el clima no fue problema y se suscitaron pocos incidentes, los pilotos del Gran Circo iniciaron actividades rumbo a la segunda carrera consecutiva en Red Bull Ring, en la que afrontan condiciones distintas.
La más importante se relaciona con los neumáticos, ya que utilizan los compuestos más suaves disponibles (C3, C4 y C5) y, además, probaron uno experimental que podría debutar en el GP británico, en dos semanas.
Durante la primera sesión, Verstappen cronometró una vuelta de 1m05.143s. justo después de la mitad del tiempo disponible, con lo cual quedó adelante de Charles Leclerc por 0.266s y de Carlos Sainz por 288 milésimas.
Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda completaron las cinco primeras posiciones, mientras los 20 participantes de la tanda concluyeron en 2.1s de separación. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez quedó en 8º plaza, a 0.583s de su coequipero, con 30 giros acumulados.
Pocos incidentes se suscitaron, como dos trompos de Lance Stroll, muchos bloqueos en la Curva 1 y un casi encuentro entre Lewis Hamilton y Nikita Mazepin en la Curva 3; al ocurrir durante su simulación de calificación, el británico quedó en 7º sitio. El mismo Tsunoda se despistó a la salida de la Curva 4, sin consecuencias. Además, hubo 18 vueltas anuladas por exceder límites de pista (15 en la Curva 10).
De destacar la presencia de tres pilotos de prueba/reserva: Guanyu Zhou, quien debutó oficialmente en F1 al finalizar 14º en el Alpine de Fernando Alonso, Callum Ilott, 16º con Alfa Romeo, y Roy Nissany, 18º con Williams.
En el segundo entrenamiento, Hamilton tomó la delantera con un registro de 1m04.523s, con lo que encabezó un 1-2 de Mercedes, al tener en segundo puesto a Bottas, con déficit de 189 milésimas.
Verstappen y la dupla de Aston Martin, con Lance Stroll delante de Sebastian Vettel, completaron los cinco primeros puestos; de nueva cuenta, por ser la pista con el menor tiempo de vuelta del calendario, los 20 autos culminaron en 1.6s de separación, pese a que ahora se anularon 19 registros por exceder límites de pista.
Tanto AlphaTauri como Alpine también continuaron con un fin de semana prometedor, al tener a Pierre Gasly, Tsunoda y Alonso en 6º, 7º y 8º casillas, respectivamente; en contraste, Ferrari retrocedió, con Sainz siendo 13º y Leclerc, 16º, ya que una llovizna ligera apareció en la parte final de la tanda y les impidió hacer vueltas limpias.
Incluso, esta situación provocó un despiste de Hamilton en la Curva 4, sin consecuencias. Leclerc y Lando Norris también protagonizaron incidentes aislados menores.
Pérez, quien totalizó más vueltas que cualquier otro piloto (38), se colocó 11º, siendo el ultimo con diferencia menor a un segundo ante Hamilton.
#F1 – Aquí están los resultados de las dos prácticas de este viernes en el #GPAustria.
Verstappen lideró en la mañana, pero la dupla de Mercedes respondió en la tarde. @SChecoPerez, 8º y 11º en cada tanda. pic.twitter.com/ttJK56rH77
— FASTmag (@Fastmagmx) July 2, 2021