Áleix Espargaró logró la PP del Gran Premio de Argentina 2022, siendo la primera para Aprilia en la clase estelar de MotoGP.
El español, junto con su coequipero Maverick Viñales, marcaron el ritmo en el Autódromo Termas de Río Hondo desde la segunda práctica libre al quedarse con el 1-2, que los convirtió en favoritos para la calificación de este sábado, dentro del fin de semana condensado de actividades.
En la sesión estelar del día, Aprilia impuso las primeras referencias con Espargaró cronometrando 1m38.108s., situándose adelante de Jorge Martín (Pramac Ducati) y Fabio Quartararo (Yamaha); los tres tenían sólo 101 milésimas de separación.
VER: Resultados
En su último intento, Martín intentó acabar con todas las referencias al marcar 1m37.839s, pero Espargaró respondió en el minuto final con un giro de 1m37.688s, sellando el primer lugar de salida por tercera vez en su trayectoria y primera desde Montmeló en 2015. La de este domingo será su 200º participación en un Gran Premio en la categoría principal.
Martín y Luca Marini (VR46 Ducati) lo acompañarán en primera fila de salida, representando así a tres marcas distintas; además, es la mejor calificación de la escuadra de Valentino Rossi.
Pol Espargaró (Honda), quien avanzó desde la Q1 tras un inicio lento de actividades, se quedó con la cuarta plaza, adelante de Viñales y Quartararo, quien se encontró con Jack Miller en su último intento.
¡HISTORIA PARA @ApriliaOfficial! @AleixEspargaro logra la PP del #ArgentinaGP, la primera para la marca italiana en la clase estelar de #MotoGP pic.twitter.com/7wRjNjgpQm
— FASTmag (@Fastmagmx) April 2, 2022
El australiano de Ducati tuvo una caída aparatosa en la Curva 1 en la primera parte de la Q2; con su GP22 de reserva, se conformó con el undécimo puesto, sólo por delante de Brad Binder (KTM), sublíder del Mundial; no obstante, la interferencia sobre Quartararo podría valerle una sanción en la grilla.
Suzuki tuvo a Alex Rins (quien también ocupó su segunda máquina por fallas en la principal) y a Joan Mir en séptimo y octavo, seguidos de Johann Zarco (Pramac Ducati) y Takaaki Nakagami (LCR Honda), quien también avanzó desde la Q1.
Los doce mejores quedaron en 1.244s de separación, habiendo menos de ocho décimas de diferencia entre Marini y Binder.
El líder del Mundial, Enea Bastianini, saldrá desde la 13º posición, luego de ser el primero de los eliminados de la Q1, terminando 43 milésimas debajo del corte. Su compatriota Pecco Bagnaia (Ducati) fue 14º – con déficit de 0.087s. – mientras el ganador de Indonesia, Miguel Oliveira, tendrá que volver a remontar, ahora desde la 16º ubicación.
Quartararo volvió a ser el único usuario de Yamaha en la parte alta del clasificador, ya que Franco Morbidelli se ubicó en 15º, Andrea Dovizioso en 18º y Darryn Binder en penúltimo. Ningún novato pasó al segundo segmento, siendo Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) el mejor situado en 17º.
El alemán Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez en la escuadra oficial de Honda, partirá en 24º y última colocación.
El Gran Premio de Argentina arrancará este domingo a la 1 PM (Tiempo del Centro de México).
ACTUALIZACIÓN: Por el bloqueo sobre Quartararo, Miller recibió tres posiciones de castigo en la parrilla de salida de este domingo.