Francesco Bagnaia (Ducati) contuvo la presión que parecía interminable de Marc Márquez (Honda) para ganar el Gran Premio de Aragón y obtener su primera victoria en la clase estelar de MotoGP.
El italiano lideró las 23 vueltas de este domingo en MotorLand, donde se disputó la 13º fecha del Mundial, que se caracterizó por la tensa lucha que sostuvo ante el español de principio a fin.
Bagnaia lideró al grupo a la primera curva mientras Márquez hizo una salida meteórica al avanzar del cuarto al segundo sitio, en parte gracias a un error ligero de Jack Miller (Ducati) al perder la línea ideal en la Curva 1.
VER: Resultados
Pese a los intentos de establecer diferencias, Bagnaia tuvo la presión desde los primeros giros, al tiempo que su adversario impuso Vueltas Rápidas; a su vez, los dos se separaron de Miller, quien se la pasó conteniendo los embates de Alex Espargaró (Aprilia).
En esta batalla, al final de la 11º vuelta, el australiano perdió la línea y se fue a la zona de escape de la última curva, perdiendo dos puestos. Aunque Espargaró heredó la tercera plaza, no le duró mucho el gusto, porque Joan Mir (Suzuki) capitalizó y lo rebasó metros más adelante.
Márquez se mantuvo como perseguidor en el trámite e intensificó su combate a tres giros de la bandera a cuadros, al ponerse dos veces a lado de Bagnaia durante la vuelta, pero la salida buena de la Ducati de las curvas 5 y 15 le ayudó al italiano a retener el liderato.
La maniobra dos veces, en las mismas zonas, en el penúltimo paso por meta, pero su rival volvió a salir bien acomodado y no cedió terreno. En la última vuelta, Márquez llegó pasado de velocidad en la Curva 1 y, pese a tomar el primer sitio, éste recayó en manos de Bagnaia. La escena volvió a pasar en las curvas 5 y 12; en esta última, el hexacampeón desistió de manera definitiva.
SIMPLY INCREDIBLE!!! 🔥@PeccoBagnaia holds off @marcmarquez93 in an Aragon epic! 🔝#GoFree | #AragonGP 🏁 pic.twitter.com/KXJktUjwFQ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 12, 2021
Mir completó el podio y se benefició del resultado de Quartararo, quien no sólo no recuperó el terreno perdido en el arranque, sino que se quedó mezclado en la mitad del grupo. Tras caer a séptimo en la partida y ser rebasado por Íker Lecuona y Brad Binder en la primera mitad del recorrido, pasó la primera parte de la carrera en noveno sitio.
El francés contuvo el ataque de Enea Bastianini y Takaaki Nakagami, cediendo ante el novato italiano; eventualmente, se benefició de la caída en rendimiento de Lecuona y Martín para cruzar la meta en octavo. Johann Zarco no aprovechó el día malo de Quartararo y finalizó 17º, en parte por una elección mala de neumáticos.
Con ello, a falta de cinco rondas en el Mundial, Quartararo tiene ventaja de 53 puntos sobre Bagnaia (214 vs 161), mientras Mir suma 157. Zarco se quedó con 137.
VER: Calendario final de MotoGP 2021
En la carrera, Espargaró extendió el buen momento de Aprilia para concluir cuarto, delante de Miller, Bastianini y Binder. De destacar la labor de Lecuona, quien pasó de a décimo en la salida y alcanzó la séptima plaza en la primera cuarta parte del recorrido, aunque finalizó 11º delante de Alex Rins, quien remontó desde la antepenúltima casilla.
Valentino Rossi quedó 19º, sólo por delante de Luca Marini. Los únicos abandonos fueron Álex Márquez y Jake Dixon, ambos por caída.
La semana entrante, MotoGP estará en Misano para el Gran Premio de San Marino.