Max Verstappen lideró la primera práctica libre (PL1) del Gran Premio de Arabia Saudita de F1, con Sergio Pérez completando un 1-2 de Red Bull Racing.
El líder del Mundial 2023 dominó la última parte de la tanda inicial de este viernes en Yeda, cronometrando una serie de vueltas rápidas con neumáticos suaves en los minutos finales; su registro definitivo fue de 1m29.617s.
Con esto, Verstappen terminó poco más de cuatro décimas adelante de su coequipero Pérez, quien al principio ofreció las primeras referencias con el mismo compuesto suave de Pirelli, identificado como C4.
El mexicano, quien utiliza con central de energía, control de electrónica y componentes de caja de cambios nuevos, trabajó bastante para completar una vuelta limpia, ya que en su momento tuvo alguna complicación con la carga frontal de su RB19.
Nuevamente, Aston Martin se posicionó como la segunda mejor escuadra, con Fernando Alonso terminando en tercer puesto y Lance Stroll, en cuarto, siendo además los únicos en acabar a menos de un segundo de Verstappen. Tal como los líderes, la dupla se centró en el trabajo con neumáticos suaves de forma prioritaria.
George Russell completó los cinco primeros lugares, venciendo por 0.016s a su coequipero en Mercedes, Lewis Hamilton. El mejor representante de Ferrari fue Carlos Sainz, a quien le cambiaron algunos componentes de su motor por precaución, pero que no ameritarán penalización. El español concluyó séptimo, seguido de Pierre Gasly (Alpine), Alex Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).
Al margen de salidas de Stroll y Hamilton a zonas de escape, no hubo incidentes en la tanda, que vio a Charles Leclerc terminar en 11˚ posición con déficit de 1.5s ante Verstappen. El monegasco sancionará diez lugares por cambio de central de electrónica por segunda vez en el año y además ocupará MGU-H y motor de combustion nuevos; no obstante, ni él ni Sainz ocuparon neumáticos suaves.
El mejor novato de la sesión fue Nyck de Vries, al ser 13˚ con AlphaTauri, acabando 41 milésimas adelante de Oscar Piastri (McLaren).