Por segunda vez en la historia, dos pilotos llegarán a la última fecha de un Campeonato Mundial de F1 empatados en puntos.
Después de 21 fechas, Max Verstappen y Lewis Hamilton totalizan la misma cantidad de unidades (369.5) y definirán en un «mano a mano» la corona este domingo en Abu Dabi, algo que sólo pasó en 1974. En esa ocasión, Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni llegaron empatados a Watkins Glen, donde el brasileño llegó en cuarto lugar mientras el suizo fue undécimo.
Para este fin de semana, el escenario principal es que, quien complete primero la competencia en Yas Marina, será campeón, pero para este año se presentan dos variables que influirán en el desarrollo de la jornada: el criterio de desempate y el punto extra que se otorga por la vuelta rápida.
LOS ESCENARIOS BÁSICOS
El panorama es simple: quien acabe adelante entre Verstappen y Hamilton se queda con el titulo, siempre y cuando sea en la zona de puntos. Para el holandés sería el primero de su carrera no sólo en F1, sino también en monoplazas.
Un título del británico lo convertirá en el piloto más laureado en la historia, ya que desempataría con Michael Schumacher con ocho coronas.
EL PUNTO EXTRA
Desde este año, se imparte un punto adicional al autor de la Vuelta Rápida, siempre y cuando termine dentro de la zona de puntos, es decir, en los diez primeros puestos. Esto podría ser determinante bajo escenarios muy particulares.
Tomando en cuenta que los diez mejores reciben unidades (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), esa unidad extra no tendrá influencia si Verstappen y Hamilton terminan entre los ocho mejores, sea cual sea el orden.
Pero hay un escenario en el que la bonificación puede tener un papel determinante: si Hamilton cruza la meta en noveno, Verstappen debe ser décimo SIN que haga la Vuelta Rápida para que el británico le gane el título por un punto. Si el holandés es décimo CON la VR, ambos quedan empatados, lo que consagra al integrante de Red Bull.
EL ESCENARIO INCÓMODO
Cuando ganó en México, Verstappen se aseguró de que Hamilton ya no pueda superarlo en número de primeros lugares en el torneo. Desde entonces, el piloto de Red Bull tiene la ventaja en el criterio de desempate; rumbo a Abu Dabi, tiene nueve victorias contra las ocho del integrante de Mercedes.
Por ende, si ninguno suma puntos este domingo – sea cual sea la razón – la corona se quedará con Verstappen. Nunca un Mundial se ha definido por el criterio de desempate.
Para reiterar, no existe un escenario en el que ambos terminen con las mismas victorias y puntos. Un triunfo de Hamilton en Abu Dabi le entrega el octacampeonato.
CAMPEONATOS MÁS CERRADOS EN F1
- 1984: Niki Lauda vence por medio punto a Alain Prost (72 vs 71.5)
- 2008: Lewis Hamilton le gana por un punto a Felipe Massa (98 vs 97)
- 2007: Kimi Räikkönen se corona por un punto (110) sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso (109 cada uno)
- 1994: Michael Schumacher supera por un punto a Damon Hill (92 vs 91)
- 1981: Nelson Piquet logra el título por un punto sobre Carlos Reutemann (50 vs 49)
- 1976: James Hunt derrota por un punto a Niki Lauda (69 vs 68)
- 1969: John Surtees gana por un punto sobre Graham Hill (40 vs 39), pese a que al tomar los seis mejores resultados de cada uno, Hill hubiera sumado 41
- 1961: Tomando los seis mejores resultados de cada uno, Phil Hill queda un punto adelante de Wolfgang von Trips (34 vs 33)
- 1958: Tomando los seis mejores resultados de cada uno, Mike Hawthorn vence por un punto a Stirling Moss (42 vs 41)