Giniel de Villiers recibió cinco horas de penalización en el Rally Dakar 2022 después de protagonizar un accidente muy fuerte con un participante en la categoría de Motos.
El sudafricano, quien maneja para el equipo Toyota GAZOO Racing, impactó al marroquí Mohamedsaid Aoulad Ali durante la segunda etapa del evento que se desarrolla en Arabia Saudita, destruyendo su máquina KTM.
En el informe de los comisarios, se indica que el centauro cayó tras una duna en el Km. 180 del tramo de Ha’il a Al Qaisumah, alrededor de las 11 hrs (Tiempo Local). Cuando se preparaba para levantar su moto, escuchó que un coche se acercaba y se hizo a un lado, al tiempo que De Villiers cruzó la cima de la duna y pasó por encima de la motocicleta.
«El competidor del coche no se detuvo; sólo hizo un bucle para evaluar visualmente la situación. Luego continuó su carrera», afirmaba el reporte.
Cuando se reunió con los comisarios de FIA este miércoles, el mismo piloto explicó que nunca escuchó la señal de alarma del sistema Sentinel de comunicación «auto a auto», la cual provenía del piso del área en la que se situaba su copiloto. Además, sintió que no había impactado con la motocicleta, por lo que ofreció sus disculpas.
Los comisarios determinaron que De Villiers sólo se haría acreedor a una penalización por tiempo, ya que el ganador del Dakar en 2009 se ofreció a compensar a Aoulad Ali por los daños causados y pagará su tarifa de inscripción al evento de 2023; no obstante, remarcaron la importancia de mantener una conducta apropiada en situaciones como ésta.
«El Sentinel es esencial para la seguridad del conductor y para la seguridad de todos los demás competidores en el Rally Dakar», indicó el veredicto. «La seguridad es una de las preocupaciones principales de la FIA».
«La seguridad sigue siendo un desafío clave y la FIA está comprometida a hacer todo lo posible para proteger, entre otros, a los pilotos. Es obligación de la tripulación reaccionar a la señal del Sistema Sentinel para evitar peligros para ellos mismos y para los demás».
No fue el primer incidente de este tipo en el que De Villiers se involucró. El domingo, recibió cinco minutos de castigo por golpear al chileno César Zumaran y no detenerse para auxiliarlo.
Tras la jornada de este miércoles, De Villiers se situaba en cuarta posición general, a 49 minutos del líder, su coequipero Nasser Al-Attiyah. Ahora, su penalización lo dejan en 38º casilla.