George Russell y el sueño cumplido de ser ganador en F1 (Foto: Mercedes AMG F1)
George Russell y el sueño cumplido de ser ganador en F1 (Foto: Mercedes AMG F1)

El sueño de George Russell, que le costó muchos años construir y alcanzar, se convirtió en realidad.

Después de varios años de frustraciones, el británico finalmente tuvo el privilegio de ser ganador de un Gran Premio de Fórmula 1, al dominar la cita de este domingo en Brasil.

Su emoción por alcanzar uno de los logros máximos en el automovilismo se hizo más que incontenible, en especial por el camino largo que lo trajo a este punto y lo difícil que ha sido su primera temporada en el equipo Mercedes.

«Me impresionó mucho lo rápido que comencé a llorar, para ser honesto, una vez que crucé la línea», dijo. «Literalmente, cuando estábamos en la curva 2, yo estaba… Las lágrimas me inundaban. Pensé en mi familia: todos están de vuelta en casa».

«Tengo a mi madre en casa con mi novia, tengo a mi hermana con su esposo, mi hermano con mi padre y sus dos hijos, así que toda mi familia más cercana estaba un poco dispersa, pero sé que ellos estaban todos mirando juntos y tan pronto como obtuve mi teléfono inmediatamente después de la carrera, los llamé a todos en un grupo de FaceTime».

«Ha sido una montaña rusa emotiva y un viaje para todos nosotros, desde ir en kartismo, viajar por todo el país en la caravana con mis padres, hasta el apoyo que me brindaron mi hermano y mi hermana y el apoyo que me brindó mi novia durante todo el proceso, toda esta temporada».

Russell, el 113º piloto en ser triunfador en la categoría, esperó 81 participaciones para alzarse en lo más alto del podio en F1, luego de tres años luchando para llevar a Williams a un nivel competitivo.

De antemano se sabía que en algún punto, Mercedes lo llevaría a su escuadra oficial, aunque fue hasta este año, luego de protagonizar momentos notables en calificaciones y competencias. Pese a que no fue la mejor temporada de la casa de Brackley, fue la referencia en cuanto a consistencia, al terminar en los cincos primeros lugares en 18 de las 21 carreras disputadas hasta ahora, con ocho podios en el proceso.

También encontró cierta redención después de su primera carrera en Mercedes, cuando una pinchadura en la parte final del recorrido le impidió luchar contra Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir de 2020, mientras reemplazaba a Lewis Hamilton.

El hecho de que lideró el 1-2 del equipo, con uno de sus héroes de la infancia como escolta, fue la cereza del pastel en este sueño cumplido.

«Cuando pienso en esto ahora, pienso en la foto de Lewis y yo de 2009, que probablemente ambos apreciaríamos que no se compartiera demasiado, porque ambos no nos vemos lo mejor posible», mencionó Russell.

«Pero es increíble, en primer lugar, lo rápido que pasa el tiempo y te hace darte cuenta de que debes aprovechar al máximo cada momento. Y aquí estamos 13 años después, compañeros de equipo en este viaje juntos. Y realmente hemos estado juntos en este viaje este año».

«Nuestros objetivos han sido claros, necesitamos trabajar juntos para que Mercedes regrese a donde pertenecen. Y por eso estamos muy complacidos de tener una relación tan buena, honesta y transparente. Y estamos aquí para ganar. Estamos aquí para luchar. Y sólo muestra todos los esfuerzos que todos han realizado durante esta temporada».

El resultado prácticamente le asegura a Russell terminar adelante de Hamilton en el Mundial de Pilotos, al incrementar su ventaja a 25 puntos rumbo a la final de Abu Dabi.

Aun con momentos como Arabia Saudita, cuando Hamilton no pasó del corte de Q1, el accidente de Silverstone en el que Russell se involucró y el de Bélgica, cuando Lewis chocó con Fernando Alonso, la confiabilidad de su W13 contribuyó a que Mercedes esté 19 unidades detrás de Ferrari en la batalla por el segundo lugar general del Mundial de Constructores.

En una muestra de la resiliencia y compañerismo interno actual, Hamilton no tuvo más que palabras de reconocimiento y de satisfacción por el bien común de la agrupación, aún a pesar de que es probable que sea la primera vez en su trayectoria que no consiga triunfos en un año.

«Es lo más importante para nosotros tener este resultado. Este es un gran impulso para la moral de todo el equipo», afirmó.

«De cara al invierno, el equipo sabe que estamos en el camino correcto. Y seguimos siendo el mejor equipo. Creo que volveremos a tener esto más consistente el próximo año y estoy emocionado por esa batalla».