Pierre Gasly se vistió de héroe en Bahrein, al entregarle a Honda su mejor resultado desde su regreso a la Fórmula 1.
Tras dejar de lado la frustración del abandono en Australia, el francés se lució durante todo el fin de semana en Sakhir, al no bajar de los ocho primeros lugares en las prácticas libres, asegurar un sitio en la tercera fila de salida en la clasificación por mérito propio, y llevar al Toro Rosso a la cuarta posición, sobreviviendo a la arrancada y a la serie de estrategias de sus rivales.
“Es increíble. No puedo incluso darme cuenta de lo que pasó”, expresó tras el Gran Premio. “Sabíamos que el auto era rápido, pero no sé realmente qué decir. Fue una enorme experiencia”.
Gasly, en su séptima largada en el Gran Circo, superó a Daniel Ricciardo en los primeros metros de recorrido, además de protagonizar un intenso dueño con Kevin Magnussen, a quien contuvo después de las primeras vueltas; a pesar de perder la cuarta plaza ante Lewis Hamilton (lugar que recuperó ante el abandono de Kimi Raikkönen), se convirtió en el mejor piloto entre de los que ejecutaron una estrategia de dos servicios en fosos, cubriendo tres stints con neumáticos superblandos.
Sin registrar altas velocidades en el Speed Trap (326 km/h contra los 340 del Haas-Ferrari de Romain Grosjean) ni establecer las mejores vueltas (su mejor registro personal fue el 11° entre los pilotos), el manejo sin errores fue lo más difícil para el ex campeón de la Fórmula 2, en especial porque se encontraba a las puertas de un resultado histórico.
“Fue un sentimiento increíble el solo intentar darme cuenta porque pones tanto enfoque, tanta energía”, destacó. “Es mentalmente cansado, tienes que cuidar todas las cosas: las llantas, el combustible, la batería, la separación detrás (tuyo)”.
“Solo había que cuidar todo y hacer buenas vueltas. Así liberas completamente todo y las emociones vienen. Soy muy emotivo en este tipo de situaciones, así que estuve super feliz”.
Evidentemente, Gasly se llevó la mención de “Piloto del Día”, en un resultado que se convirtió en un alivio para los responsables de Honda, luego de tres años con frustraciones, y en el que esperaban luchar en el medio de la parrilla en una etapa posterior del calendario. A final de cuentas, el auto y la unidad de potencia se adaptaron a las características de Bahrein.
Toyoharu Tanabe, Director Técnico del programa japonés, mencionó estar satisfecho no solo con la actuación del galo, sino también del potencial de Brendon Hartley, quien clasificó en 11° y estuvo cerca de sumar puntos, antes de ser sancionado por un mal procedimiento en la vuelta de calentamiento; el mejor resultado de este programa había llegado mediante Fernando Alonso, quien sumó dos quintas posiciones en 2016.
“Nosotros sentimos que hemos hecho algún progreso, mejorando nuestra confiabilidad y es también claro que las actualizaciones aerodinámicas introducidas aquí trabajaron muy bien”, aseguró.
“Podemos disfrutar este momento por algunas horas, pero desde mañana (hoy), es tiempo de enfocarnos en la siguiente ronda, en Shanghai”.