Pierre Gasly está entablando un diálogo con FIA para evitar una suspensión por un Gran Premio de F1 por acumulación de puntos de sanción en su licencia.
Tras la competencia en México, el francés tiene diez unidades dentro de un periodo de doce meses, quedando a dos de que se le prohíba participar en una carrera; esto lo convertiría en el primer piloto en recibir este castigo desde que el sistema se implementó hace algunos años.
Pero Gasly ha hablado con los directivos de la Federación para encontrar una solución para no ser acreedor a esta sanción, la cual a su modo de ver es resultado de determinaciones rigoristas y no por manejo peligroso.
«No voy a mentir, es una situación muy desagradable y bastante delicada», mencionó este jueves, en la rueda de prensa rumbo al GP de São Paulo.
«De alguna manera, también es un poco vergonzoso estar parado en una posición en la que podría ser suspendido para una carrera después de la temporada que he hecho. Realmente no siento que haya sido particularmente peligroso durante estos últimos doce meses y eso definitivamente sería una dura sanción».
«Pero ha habido muchas discusiones con la FIA tratando de encontrar una solución, porque personalmente quiero hacer todas las carreras, quiero terminar la temporada de la mejor manera posible con AlphaTauri. Quiero hacer todas las carreras en 2023 y tener las máximas posibilidades de actuar para Alpine».
Gasly acumula sus diez puntos desde España, en la segunda mitad de mayo, por lo cual – hasta hoy – necesita esperar hasta mayo de 2023 para que sus puntos de castigo en el carnet empiecen a expirar.
Eso quiere decir que tendrán que pasar los siete primeros Grandes Premios de 2023, cuando ya sea integrante de Alpine, para que se reduzca el riesgo de perderse una fecha.
Argumentando que la fábrica de Enstone podría ser competitiva el año entrante, su piloto busca evitar escenarios que le impidan ser protagonista por victorias y títulos.
«Obviamente hay mucho en juego porque nadie sabe lo que va a pasar en 2023. Podría terminar con un auto increíble, luchando por el campeonato, por ejemplo. No puedo correr el riesgo de ser sancionado para una carrera y perder todas mis esperanzas en el campeonato», dijo.
«Así que es una situación muy complicada. He estado discutiendo mucho con FIA para tratar de encontrar soluciones porque la forma en que está escrito el reglamento en este momento es bastante estricto con los pilotos, y sanciones bastante duras, aunque no siempre está relacionado con la conducción peligrosa».
“Y definitivamente, la sanción tiene una gran repercusión en el equipo y el campeonato de pilotos. Así que espero que volvamos a tener más conversaciones hoy, pero espero que podamos encontrar una solución fuera del fin de semana para evitar terminar en una situación tonta en la que me prohibirán una carrera, eso será terrible para mí y definitivamente no de la forma en que he visto crecer el deporte».
“No creo que sea un enfoque correcto, porque obviamente no puedo entrar el próximo año con sólo dos puntos y ese riesgo sobre mi cabeza. Pero al mismo tiempo, por el momento, no hay una solución clara. Así que espero que pueda haber un buen plan para 2023″.