TEXTO E IMÁGENES: YANN SEITE
Desde 2010, Peter Auto Dix Mille Tours es un evento anual que se ha vuelto importante en la galaxia de carreras históricas en constante crecimiento.
Reúne las diferentes series históricas de Peter Auto, presentando maravillas desde los años 50 hasta principios de los 2000 luchando en la pista… bueno, deberíamos decir ‘pistas’, ya que se trata de la única prueba de la temporada que utiliza dos variantes: la del Gran Premio de Francia de F1 para los vehículos más antiguos, y la ‘clásica’, sin la chicana Norte.
En este segundo caso, la recta Mistral se extiende a lo largo de 1800 metros, lo que permite a los prototipos del Grupo C alcanzar una velocidad máxima de 300 kph.
Este año estuvieron presentes nada menos que 348 autos históricos. Podemos destacar algunos destacados como el Jaguar D-Type de 1954 o el Maserati MC12 que dominó el campeonato FIA GT.
Además de las 12 carreras, magníficas exhibiciones deleitaron a los aficionados a la historia del automovilismo. Los organizadores habían traído algunos monoplazas de Fórmula 1 de los años 1970 que habían corrido sobre el asfalto del Circuito Paul Ricard: un Tyrrell 002 de Jackie Stewart, el Tyrrell 006 de François Cevert o el Ferrari 312T de 1975 de Clay Regazzoni.
Estos monoplazas de la época dorada no sólo se exhibieron en el paddock, sino que también salieron a la pista para dar algunas vueltas de demostración. También estuvieron presentes invitados de excepción de Le Mans como el Toyota GT1, el Ferrari 550 Prodrive, el Aston Martin DBR9 o el Porsche 911 GT1, acompañados por pilotos que se distinguieron durante las 24 Horas de Le Mans: Yannick Dalmas, Emmanuel Collard, Soheil. Ayary, Eric Helary, Thierry Boutsen y Matthieu Vaxivière.
Esta 13˚ edición del Dix Mille Tours se caracterizó por un récord de asistencia: 25.000 espectadores durante tres días, lo que demuestra que las carreras vintage siguen fascinando al público.
Para más imágenes, visita la galería de Yann Seite en Flickr.