Desde 2021, la F1 contemporánea se alejó de France (y de Alemania) , pero el Gran Premio Histórico se ha anclado sólidamente en el circuito de Paul Ricard desde entonces. En este fin de semana pasado hubo más de 90 mil espectadores en un evento que sigue creciendo con cada edición, nos comenta nuestro enviado especial Yan Seite, quien estuvo ahí para fotografiar a los protagonistas humanos y mecánicos de esta exhibición histórica espectacular
.Entre los invitados de mayor renombre encontramos a pilotos como Charles Leclerc, y directivos de equipos de F1 como Fred Vasseur (Ferrari) y Zak Brown (McLaren), así como grandes de la máxima categoría y de otras series igualmente ilustres, con nombres como los de los monarcas Alain Prost y Jacques Villeneuve, ganadores de grandes premios al estilo de Jean Alesi, René Arnoux, David Coulthard, Mark Webber y Thierry Boutsen,,y campeones de otras disciplinas del deporte motor como Philippe Alliot, Daniil Kvyat, Jan Magnussen, Stefan Johansson y Franck Montagny. También estuvieron algunos multiganadores de las 24 Horas oe Le Mans, André Lotterer y Marcel Fassler, y representantes del futuro del deporte motor al estilo de la nueva generación: Tatiana Calderón y, Jann Mardenborough, por ejemplo, y pilotos que siguen la tradición familiar en las pistas como Adrien Tambay y Victor Jabouille.
Fue un elenco de ensueño para esta edición del evento emblemático del deporte motor vintage en el circuito sito en Le Castellet, con un fin de semana lleno de emoción y pasión automotriz con sensaciones visuales y sonoras excitantes, ¡tal como el momento en que Franck Montagny rugió con el motor V10 Renault del modelo R25 de F1 en la recta del Mistral y probablemente podía oírse hasta el Mediterráneo! Jean Alesi le dio una demostración inolvidable a Charles Leclerc en uno de los tres Ferrari 330 P4 que aparecieron en la pista, al muchos consideran el auto de carreras más bello jamás producido. Luego, Jacques Villeneuve tomó el mando del Ferrari de F1 de su padre, el legendario Gilles y Philippe Alliot domó su Lola Larrousse en la pista con la misma combatividad con la que enfrenta su enfermedad, y Alain Prost redescubrió en crudo la sensación de manejar su McLaren de 1987 con motor turbo de Porsche. Hubo tantos momentos memorables y tantas historias que contar que no acabaríamos antes de la siguiente edición…
Las decenas de miles d espectadores pudieron admirar una galería excepcional de 250 bellezas de cuatro ruedas en acción, incluyendo más de 70 de F1 de todas las eras. Por supuesto que hubo actividad en la pista, y los vencedores fueron Marcel Fassler entre los prototipos de Grupo C sobre un Porsche 962; Mike Cantillon venció su clase con un Williams FW08 y Dan Eagling se impuso en la categoría de F1 pre 1995 al volante de un Fittipaldi F5A. Prero mas allá del desempeño de los autos en la pista, lo más importante fue ver como un fin de semana de carreras la pista de Le Castellet se convirtió en un santuario dedicado a la pasión por los autos de carreras históricos.

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.