Viernes de alternancia en Mugello, así podría definirse este día de prácticas para el MotoGP de Italia, aunque el mejor tiempo es del campeón Pecco Bagnaia en su Ducati.

La actividad en pista fue intensa (Foto Daniele Benedetti)

Las practicas del viernes sirven para determinar 10 de los 12 clasificados a la Calificación 2 (Q2), que se efectúa el sábado y en la que el mejor tiempo obtiene la Posición de Privilegio para la parrilla del Sprint y del Gran premio, lo cual da la tranquilidad a los clasificados de poder emplear las prácticas libres sabatinas para ajustar la moto con precisión sin tener que pensar en pelear para lograr uno de los dos sitios restantes por definir en la Q1.

Los dos últimos campeones mundiales:, Pecco y el Diablo (Foto Piergiorgio Facchinetti)

Las Ducati habían sido las motos dominantes todo el año y la competencia ha comenzado a cerrarse pues en los primeros cuatro sitios han quedado cuatro marcas distintas, aunque al final del día el 50% de las motos que vana a la Q2 son de la firma boloñesa de Borgo Panigale. La batalla se dio durante gran parte del día con Maverick Viñales en la Aprilia liderando los tiempos en 1 minuto y 45 segundos medios, pero los parciales indicaban que había quizás hasta medio segundo de  colchón para el que pudiera hilar tres sectores buenos sin bajar el ttimo y al final de la práctica la pelea fue frenética y muchos empezaron a bajar sus tiempos aunque otros pagaron el precio como el novato Pedro Acosta, quien se deslizó en el pavimento y tuvo que regresar por su KTM de repuesto a los fosos para seguir buscando el pase a la Q2.

Maverick era el más veloz al inicio (Foto Daniele Benedetti)

Pecco fue el primero, y sería el último, en romper los 105 segundos marcando 1m44.938s en su mejor vuelta, tras ser reportado a los comisarios por andar demasiado lento mientras otros daban sus giros rápidos y obstruir inadvertidamente a Alex Márquez, de Ducati-Gresini. El segundo, muy sorpresivo, fue Alex Rins quien puso la Yamaha delante del resto, pero sólo bajo un par de décimas de los cronos de Viñales y quedó en 1m45.211s, superando a Acosta, quien se recobró para marcar 1m45.326s en tercero, delante de la mejor Aprilia, que fue la del Trackhouse Racing montada por Miguel Oliveira,  a 14 milésimas detrás.

Pedro se cayó y regresó para ser tercero (Foto Piergiorgio Facchinetti)

Cuatro marcas diferentes en 402 milésimas de segundo, suena bastante parejo, aunque las siguientes cuatro motos fueron todas Ducati (los Márquez, Bastianini y Martín) y en noveno quedó Maverick, quien ya no mejoró, y el décimo fue su coequipero en las motos de la fábrica de Noale, Aleix Espargaró. El primer eliminado que tendrá que ir por un sitio en la Q1 fue Fabio Quartararo en otra Yamaha, a 19 milésimas de Aleix, y la mejor Honda fue la del nipón Takaaki Nakagami, sin romper los 106 segundos en la vuelta al trazado de 5,245 metros.

Raúl Fernández del Trackhouse (Foto Daniele Benedetti)

Nuestros enviados Piergiorgio Facchinetti y Daniele Benedetti estuvieron ahí para atestiguarlo con sus cámaras. Les dejamos la galería respectiva y recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmagy recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.