Gabriele Tarquini será uno de los protagonistas de la final de la Copa Mundial de Turismos de la FIA (WTCR), ya que será su carrera final antes de su retiro de tiempo completo.
El italiano, de 59 años de edad, participará por última vez en la serie este fin de semana cuando se desarrolle la Carrera de Rusia en el Autódromo de Sochi, donde además se definirá el título, en el cual Yann Ehrlacher lidera un grupo de seis pilotos con opción de coronarse.
«Me siento muy triste. Después de una carrera larga que parecía que nunca terminaría, crees que este momento nunca llegaría», dijo Tarquini a inicios de mes en Adria, cuando confirmó su retiro. «En la vida, todo tiene un comienzo y un final y yo soy lo suficientemente mayor para entender esto».
«WTCR ha sido una serie sólida en los últimos años; sin embargo, he tenido algunos problemas en la clasificación. Aunque mi ritmo de carrera seguía ahí, en el descanso entre España y Hungría decidí que era el momento de decir ‘alto’. Para mí era importante anunciar mi decisión en mi carrera de casa en Italia, este es el momento adecuado».
Tarquini comenzó su carrera en el kartismo en 1974, ascendiendo a Fórmula 3 en su país en la primera mitad de los 80, un periodo que incluyó su única aparición en las «24 Horas de Le Mans» (1985).
Tras disputar tres temporadas en la F3000 Internacional, llegó a la Fórmula 1 en 1987, arrancando en 38 de los 78 Grandes Premios en los que se inscribió con las escuderías Osella, Coloni, AGS, Fondmetal y Tyrrell. Su mejor resultado fue sexto en México, lo que le mereció el único punto de su carrera.
Pero fue en los autos turismo donde encontró mejor suerte. Después de conseguir el título de la división británica en 1994 y ganar en España, Alemania e Italia, llegó al Campeonato Europeo de Autos Turismo en 2003, proclamándose campeón ese mismo año.
Cuando la serie se convirtió en WTCC, se volvió una de sus figuras estelares al ser campeón en 2009, subcampeón en 2008, 2010 y 2013, y ganar 22 competencias, pasando por Alfa Romeo, SEAT, Honda, Lukoil y Lada Sport. En la era WTCR, regresó a lo más alto en 2018 con BRC; actualmente, es integrante oficial de Hyundai.
Pese a que aún no busca retirarse de manera definitiva, su objetivo para este fin de semana es salir por lo alto; matemáticamente, todavía puede salir como subcampeón de la serie.
«Quiero que este sea mi (carrera) final (con un equipo) de fabricante porque hemos hecho un gran trabajo juntos. Comenzamos con una hoja de papel en blanco y creamos el Hyundai i30 N TCR, y gané la primera carrera y el título del equipo. Nuestra relación es muy fuerte», destacó.
«No quiero dejar de conducir por completo, ya que las carreras son como una droga para mí, por lo que tendré que dejar de manejar lentamente, ya que no puedo pasar del 100 por ciento a nada. También estoy hablando con Hyundai Motorsport para ver si podemos tener una relación diferente en el futuro. Hemos tenido tantos éxitos juntos, como el título de pilotos del WTCR en 2018″.