Vergne gana Carrera 1 de ePrix de Roma (FOTO: Fórmula E)
Vergne gana Carrera 1 de ePrix de Roma (FOTO: Fórmula E)

Jean-Eric Vergne corrió con suerte por los problemas de Lucas di Grassi y abrió su cuenta de victorias en Fórmula E 2021, al ganar la Carrera 1 del ePrix de Roma.

El francés de DS TECHEETAH había perdido el liderato ante el brasileño, quien con la ventaja en la administración de energía, se encaminaba hacia la victoria en la jornada de este sábado.

Sin embargo, una falla en su tren motriz Audi hizo que Di Grassi perdiera todas sus opciones a cinco minutos del final, al quedarse sin potencia. A su vez, generó una reacción en cadena en la cual Stoffel Vandoorne, quien se había recuperado de un incidente, perdiera el control de su Mercedes y se llevará puesto a su coequipero Nyck de Vries.

Así fue como la competencia terminó detrás del Auto de Seguridad; Vergne, quien se involucró en un accidente aparatoso más temprano durante los ensayos de arranque con Jake Dennis y Oliver Turvey, se alzó con su primer triunfo del año, el primero en Roma y el décimo en Fórmula E.

Jaguar salió con puntos importantes, al tener a Sam Bird y a Mitch Evans en el segundo y tercer escalones del podio. El británico asumió el liderato del Campeonato de Pilotos, aventajando por nueve unidades a Robin Frijns. El holandés de Virgin llegó cuarto, adelante de Sébastien Buemi y René Rast, quien calificó en 20º.

VER: Resultados finales

El ePrix había iniciado detrás del Auto de Seguridad, ya que una lluvia significativa apareció en la ciudad de Roma; no obstante, la neutralización sólo duró cinco minutos. Cuando la acción inició, Vandoorne, quien consiguió la PP, defendió el liderato hasta que Lotterer lo intentó rebasar en el tercero de los 24 giros pactados; el belga bloqueó su paso y extendió el freno, lo que generó y contacto, e incluso ambos bloquearon la Curva 4 momentáneamente.

Esto le dio el liderato a Oliver Rowland, pero recibió una sanción por exceder el uso de energía en el arranque, lo que le complicó su actuación, ya que no pudo separarse del grupo, por lo que se detuvo en fosos en la sexta vuelta.

Así fue como Di Grassi heredó el liderato; entre la llovizna persistente, el brasileño contuvo el ataque de Vergne, Frijns, Pascal Wehrlein y De Vries, todos separados en menos de cuatro segundos. De hecho, sólo hubo diferencia de siete segundos entre la primera mitad de la parrilla en casi todo momento.

Esto causó un efecto particular en la estrategia: Vergne fue el primero en usar sus dos Modos Ataque y, aunque el piloto de Audi tenia la ventaja de la energía adicional, lo mantuvo a raya el tiempo suficiente para quedarse con el liderato cuando la potencia extra se terminara de usar.

Sin embargo, a poco menos de siete minutos del final, Di Grassi le arrebató la primera posición y comenzó a escaparse del grupo, hasta que sufrió su inconveniente.

Vandoorne cayó a la 12º plaza tras su accidente, pero gracias a que adelantó el uso del Modo Ataque, ya había avanzado hasta el quinto sitio, hasta que tuvo su accidente, cuando pasó por un brinco y perdió el control de su máquina. Su coequipero De Vries no tuvo opción de esquivarlo.

La serie de eventos promovió a Wehrlein, Alex Lynn, Max Guenther y Nick Cassidy para completar la zona de puntos, pero a este último también lo sancionaron por un toque que protagonizó con Dennis en la última parte del evento. Así, la 10º colocación fue para Tom Blomqvist.

El campeón reinante Antonio Felix da Costa tampoco tuvo un día bueno, ya que con todo y la remontada que hizo, al pasar de 18º a noveno, una pinchadura en los minutos finales lo obligó a estacionarse en una zona de escape.

La segunda carrera del fin de semana en Roma será este domingo, a las 6 AM (Hora México).