La Fórmula E y la FIA anunciaron oficialmente una suspensión de dos meses de la temporada 2019-2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19.
Los rumores sobre el retraso de la segunda mitad de la campaña empezaron a circular desde el miércoles, aunque se esperaba un anuncio formal de FE hasta el lunes próximo.
Según Autosport, los organizadores de la serie tenían la intención de esperar hasta después del Gran Premio de Australia para dar la noticia, pero ante la cancelación de la apertura del Mundial de Fórmula 1, se adelantó la declaración al viernes por la mañana.
«La decisión, tomada en coordinación con las autoridades locales relevantes para congelar temporalmente las carreras celebradas en ciudades altamente pobladas, fue tomada como el curso de acción más responsable, debido a la propagación continua del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud declarando oficialmente COVID-19 una pandemia», se lee en el comunicado.
«Con el bienestar del personal, los espectadores y toda la fuerza laboral del campeonato como la prioridad número uno, las medidas de precaución implementadas restringirán las carreras durante un período de tiempo establecido».
La serie implementó un sistema de banderas para determinar el marco y la viabilidad de cuándo se pueden reorganizar los ePrix y qué eventos pueden continuar sin verse afectados.
Las carreras de marzo y abril fueron calificadas con bandera roja, lo que significa que el E-Prix de París no se realizará.
Esto también desecha la posibilidad de reemplazar eventos con el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde se realizan las pruebas de pretemporada. La fecha del 4 de abril estaba abierta tras la posposición del ePrix de Roma, pero no habrá competencias.
Mayo tiene la etiqueta de color amarillo, por lo que la oportunidad de disputar una carrera se ha mantenido abierta.
Aunque el E-Prix inaugural de Seúl en Corea del Sur había ocupado una fecha del 3 de mayo en el calendario original, ahora se une a Sanya, Roma, Yakarta y París como carreras canceladas, al entrar en el lapso de dos meses.
Los eventos de junio y julio tienen la bandera verde, por lo que a reserva del desarrollo del brote, las carreras de Berlín y Nueva York, más el final de temporada de Londres, continúen según lo planeado.
«Este momento es el tiempo de tomar acciones responsables y es por eso que hemos decidido suspender temporalmente la temporada y avanzar con la introducción de medidas para congelar las carreras en los próximos dos meses».
«El automovilismo juega un papel importante en nuestras vidas y es importante, pero lo que es más importante es la salud y seguridad de nuestro personal, fanáticos y sus familias, así como de los ciudadanos en las ciudades en las que competimos».
«El Campeonato ABB de Fórmula E de la FIA volverá a estar en plena vigencia, una vez que la actual crisis de salud y la propagación de COVID-19 hayan disminuido».
La FE continuará trabajando en conjunto con la FIA y las autoridades para evaluar un calendario modificado e intentar reprogramar las carreras después de la suspensión temporal.