Fórmula E presentó el modelo Gen3 que competirá a partir de la temporada 2022-2023.
Este jueves se realizó la presentación del monoplaza en Mónaco, donde este fin de semana se realizará la sexta fecha del Mundial en curso.
Para el modelo, construido con lino y fibra de carbono reciclados y de piezas recicladas de su antecesor, se impulsa la ingeniería de software como un nuevo campo de batalla para la innovación y la competencia en el deporte. Por ello, las actualizaciones de rendimiento se entregarán en forma de actualizaciones de software directamente en el sistema operativo avanzado integrado en el auto.
Se espera que sea el auto más rápido en la historia de Fórmula E, con velocidad máxima de 322 kph., al entregar potencia de hasta 470 bhp. Hasta el 40% de su energía en carrera se producirá desde la regeneración de energía.
Además, será el primer monoplaza con trenes motrices delanteros y traseros. El primero agregará 250kW a los 350kW del segundo, siendo más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual, que produce 600kW.
Por ello, la capacidad de carga será a ultra alta velocidad durante una carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.
Por otro lado, el Gen3 se convertirá en el primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros, sus baterías reciclables de Williams Advanced Engineering se producirán con fuentes de minerales, sus neumáticos Hankook también serán reciclados con hule natural y fibras recicladas. Se reducirá la huella de carbono en más de 10%.
“Mónaco es el hogar espiritual del automovilismo y no hay lugar más apropiado para presentar nuestro auto de carrera Gen3”, mencionó Jamie Reigle, jefe ejecutivo. “El Gen3 revoluciona y desafía las convenciones del automovilismo, estableciendo el punto de referencia para el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad sin compromiso”.
“Junto con la FIA, estamos orgullosos de revelar el Gen3 a los fanáticos de Fórmula E y demostrar a la industria deportiva en general cómo el deporte de élite, el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir con éxito en el Campeonato Mundial de Fórmula E de FIA”.
Hasta ahora son siete las armadoras comprometidas a participar en la era Gen3: DS Automobiles, Jaguar, Mahindra Racing, Maserati, NIO 333, Nissan y Porsche.