Después de su primer contacto en pista en un fin de semana de competencia, los equipos de Fórmula E trabajan en todas las áreas posibles para poder explotar al máximo los autos Gen3.
Después de una pretemporada con trabajo a marchas forzadas para las fábricas y entidades privadas, ante el poco tiempo de desarrollo de la tecnología eléctrica y problemas en la cadena de suministros de ciertos componentes, la primera prueba de fuego llegó el sábado pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El reto que implicó luchar con la altitud de la Ciudad de México y el mismo desconocimiento del comportamiento de los autos, bajo condiciones de adherencia baja y durabilidad de los neumáticos.
Al final, equipos que no esperaban estar tan adelante lo lograron y otros tuvieron todo tipo de problemas, que se reflejaron en el resultado.
Está el caso de Lucas di Grassi, quien tuvo ensayos privados muy limitados por problemas en el desarrollo de su M9Electro, pero se las arregló para contener a sus rivales más cercanos en la carrera para agenciarse el tercer lugar.
«Recibimos el tren motriz muy tarde», compartió en la rueda de prensa tras la competencia. «No teníamos ninguna confianza al venir aquí; los sistemas son muy básicos y queda tanto potencial en el auto que no esperaba estar sentado aquí junto a Porsche en este momento».
«La PP (de la calificación), Jake (Dennis) fue más rápido en una vuelta pero cometió un error, así que me quedo con los tres puntos de la PP».
«Y luego, en la carrera, simplemente no pude manejar mi energía. No tenía la estela para usar frente a la gente, así que estaba luchando con mi energía en el medio de la carrera. Y el balance del auto, fue muy difícil de conducir, así que estaba tratando de mantener la compostura para mantener a los muchachos detrás».
«En la bandera amarilla pude ahorrar algo de energía, así que estoy muy feliz de tener una PP y un podio para mí con el Gen3».
En cada sesión, los autos se deslizaban por toda la pista, a tal grado de que Edoardo Mortara, Rene Rast y Oliver Rowland visitaron la pared. No hubo nadie que cometiera un error, lo cual fue clave en la definición de la parrilla porque la carrera probó que los rebases con los Gen3 son más difíciles y el manejo requiere más exigencia física.
Otros temas de preocupación desde la pretemporada fueron los problemas de frenado y la comprensión del comportamiento de los neumáticos nuevos, lo cual se espera que varíe dependiendo del circuito en cuestión, pero mejore de manera gradual.
“Estamos llegando mucho más rápido que el coche anterior en las curvas y la adherencia no es más alta. La diferencia entre adherencia y potencia es mucho más grande”, describió Antonio Felix da Costa.
“Creo que Arabia Saudita será más complicado para todos, al ser una carrera de noche, más frío, para meter temperatura en las gomas será complicado, pero igual para todos”.
Impresiones generales de @jakedennis19 tras ganar el #MexicoCityePrix de #FormulaE.
Pese al dominio, mantiene los pies en la tierra, en especial por lo difícil que es manejar este monoplaza nuevo.@AndrettiFE @FIAFormulaE pic.twitter.com/TE3J6cv2aJ
— FASTmag (@Fastmagmx) January 16, 2023
La mayoría de los equipos tuvieron un fin de semana sin problemas mayores de confiabilidad, siendo Jaguar el perdedor más grande. Una vez más, sus dos pilotos desaparecieron del mapa en la lucha por la victoria, algo que también pasó hace un año, en otras circunstancias.
Mitch Evans golpeó una pared el viernes y, aún con cambios en la carrocería, no mejoró mucho su ritmo, aunque se las arregló para cruzar la meta en octava casilla.
En cambio, Sam Bird casi no rodó durante el sábado, al tener fallas mecánicas en la primera práctica, estar en la parte trasera del grupo en la calificación y abandonar porque el eje de transmisión de su I-TYPE 6 se rompió.
«Nos complicamos con el software, con la confiabilidad dos veces y necesitamos investigarlo», expresó a FASTMag.
«Será muy difícil, tenemos que ver los datos tan rápidos como podamos, hacer cambios tan rápido como podamos y encontrar cosas, porque no hay descanso y necesitamos progresar rápido, otra gente ha progresado mucho desde Valencia y yo no he visto progreso por los problemas que tuve, así que tenemos que combatirlos».
A diferencia del año pasado, cuando los equipos tuvieron más de un mes de descanso después de la cita en México, deberán encontrar soluciones para la fecha doble en Arabia Saudita, que será a fin de mes.