Fórmula E ya no usará el FanBoost en la Temporada 9.
La categoría implementó este sistema desde su nacimiento en 2014, con el objetivo de involucrar directamente a los espectadores con el espectáculo que se genera alrededor de la carrera, tomando a las redes sociales como el punto clave.
Los pilotos con más votos, primero por redes sociales y después su página de internet, podían disponer de potencia extra en la parte final del recorrido.
Pero ante la evolución natural de la serie, la llegada del auto de tercera generación (Gen3), se implementarán otras formas de otorgar energía adicional mediante las baterías modernas, ante lo cual la existencia del FanBoost llegó a su fin.
Se informó que junto con sus socios tecnológicos, habrá una batería capaz de recibir 4kWh de energía en 30 segundos, siendo la más avanzada del mundo en la actualidad, proporcionada por un refuerzo de 600kW.
A partir de 2023, se implementará una parada obligatoria para hacer una Carga de Ataque de 30 segundos en un período predeterminado en la carrera, misma que desbloqueará dos períodos de Modo Ataque mejorados, en los que la potencia de los autos aumentará de 300kW a 350kW.
La Carga de Ataque se probará en algunas carreras más adelante en la Temporada 9; cuando no se introduzca, permanecerá el formato actual de Modo Ataque, en el que los pilotos pasarán por una zona específica para obtener potencia extra temporal.
Estos son algunos de los cambios deportivos que entrarán en vigor en la Temporada 9 de Fórmula E. Las carreras ahora se realizarán con base en vueltas y no por tiempo, algo que caracterizó a la categora desde el arranque de la serie.
No obstante, para mantener consistencia, las interrupciones de carreras de por Auto de Seguridad y Banderas Amarillas Encadenadas ahora se compensarán con vueltas adicionales, reemplazando la función de tiempo adicional.
Por último, siguiendo los pasos de la Fórmula 1, cada equipo debe completar al menos dos sesiones de Práctica 1 con un piloto que nunca antes haya competido en el campeonato. El objetivo es brindar a los talentos nuevos la oportunidad de experimentar las cualidades únicas de las carreras de Fórmula E y contribuir al progreso de su equipo.
«Estamos creando las condiciones perfectas para que los mejores pilotos y equipos de carreras tengan éxito y ganen», dijo Alberto Longo, Co-Fundador y Jefe de la Oficina de Campeonato de Fórmula E.
«Cambiar a vueltas permite a los equipos un grado mayor de planificación de la estrategia de carrera. La introducción de la Carga de Ataque en las carreras más adelante en la temporada agregará una dimensión completamente nueva a la estrategia de carrera para los equipos y el interés de los fanáticos».
«También nos estamos preparando para el futuro con la oportunidad de que los pilotos nuevos en el campeonato tomen un asiento y demuestren lo que pueden hacer».
El Gen3 es el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente que debutará en la Ronda 1 del Mundial de Fórmula el 14 de enero de 2023 en la Ciudad de México.