Jake Dennis está en una posición relativamente cómoda para ser el primer británico en ser campeón de Fórmula E.
El titular del auto No. 27 de Avalanche Andretti Formula E llegará a la fecha doble de este fin de semana en Londres, donde concluirá la Temporada 9, con ventaja de 24 puntos sobre Nick Cassidy (195 vs 171), uno de los tres rivales que tienen posibilidad matemática de arrebatarle el primer lugar general.
Los otros son Mitch Evans y Pascal Wehrlein, quienes se encuentran a 44 y a 49 unidades, respectivamente. La situación del alemán es muy delicada, porque necesita ganar y que Dennis no sume ningún punto.
La manera más sencilla para que Dennis asegure el título es que acabe la competencia del sábado con distancia de 30 puntos de sus adversarios. Cada ePrix otorga un máximo de 29 unidades, pero rumbo a las actividades en el Centro de Exposiciones ExCel, él tiene dos victorias en su haber, mientras que cada uno de sus tres perseguidores suma tres y lo vencerían en el criterio de desempate, en caso de que haya una definición el domingo.
Un triunfo sabatino le puede permitir coronarse sin depender de nadie más, aún si Cassidy finaliza segundo, ya que la distancia entre ambos sería de 31 unidades; no obstante, si el piloto de Envision Racing obtiene los cuatro puntos extra disponibles (tres por la Posición de Privilegio y uno por la Vuelta Rápida) quedaría con 193, es decir, un déficit de 27, lo que trasladaría la batalla al domingo.
Por ende, si Cassidy logra el primer lugar, llegará a 196, mientras lo más a lo que Dennis podrá llegar es a 217, con las unidades adicionales, lo que pospondrá alguna coronación para la Gran Final.
Pero si Cassidy es tercero en la Carrera 1 sin los extra, totalizará 186, por lo que Dennis necesitará 21 para llegar a 216, que son posibles si gana la competencia (25) o finaliza segundo con los cuatro de bonificación (18+4).
Otro escenario implica que Dennis se anote seis unidades más que Cassidy en la Carrera 1: dejando de lado las unidades extra, si Jake finaliza tercero (15), Nick debe quedar sexto (ocho).
En cambio, si concluye cuarto (12), su rival debe ser octavo (cuatro) sin sumar los tres puntos extra de la PP. Si Dennis cruza la meta en quinta posición (10), Cassidy tiene que acabar noveno (dos) sin los puntos extra (205 vs 173) y Evans no puede ganar, porque llegaría a 176. Así se evitarían complicaciones relacionadas con el desempate por victorias.
Pese a sus posibilidades son relativamente favorables – ya que aún si tiene un mal día en la primera manga, tiene opciones disponibles para completar la misión en la segunda – Dennis está consciente de que habrá que manejar con la cabeza a lo largo del fin de semana, por lo que no le da mucha importancia a las alternativas inmediatas de coronación.
It all comes down to this… 🤞
For the last time this season…
IT’S RACE WEEK 🔥 pic.twitter.com/bB9yEkElOY
— Avalanche Andretti FE 🔺 (@AndrettiFE) July 24, 2023
«Sería estúpido si tomo un riesgo al intentar ir por una posición extra aquí o allá», comentó en videoconferencia.
«En el primer día, tengo que mantenerme fuera de problemas y tratar de no perder muchos puntos en mi posición. Nick será extremadamente rápido ahí y Mitch seguramente calificará adelante».
«Pienso que podemos tener a la medida de Mitch, él tiene una penalización en la parrilla para la Carrera 1, así que esperemos calificar en la mitad principal de los duelos, y después en la carrera, tratar de mantenerlo detrás. El resto ocurrirá por sí solo, pero Nick irá a arriesgar todo, atacando por completo. Necesitamos que ser inteligentes».
«Si (la pelea) pasa al domingo, necesitaré tomar el riesgo para ganar el campeonato, tendré que hacer eso al 100%, pero el sábado sólo estaremos tratando de sumar puntos valiosos en el camino».
Dennis también tiene la oportunidad de darle a Michael Andretti su primer título mundial desde la formación de Andretti Autosport, una escuadra que participa desde la Fórmula E se creó hace nueve años.
El estadounidense no estuvo presente cuando triunfó en Ciudad de México, por lo que ganar la dominical en Roma fue una sensación que le da más confianza de cara rumbo al final del torneo.
«En años pasados ha estado en carreras, pero fueron difíciles, nunca nos desempeñamos bien», compartió, a pregunta de FASTMag. «Pero este año, con el paquete de Porsche, hemos podido entregar resultados buenos cuando ha venido».
«Motivados más que nunca para ganar este título, él también vendrá a Londres, será bueno verlo ahí. Es bueno ganar cuando el jefe está presente».