Las pistas de carreras siempre se han considerado los laboratorios donde nacen las mayores innovaciones que incluirán los autos de calle para ser más eficientes y seguros, pero la recién nacida Fórmula Eléctrica está encaminada a terminar con los tabúes o estigmas que pesan sobre los autos con cero emisiones para acelerar su incorporación a las carreteras del mundo.
Los esfuerzos para crear tecnologías más “verdes” han sido muchos, pues en este 2014 hemos sido testigos de cómo las reglas de series tan importantes como la F1 o el campeonato mundial de resistencia han sufrido los mayores cambios en su historia, reduciendo las cantidades de combustible utilizado desde un 30 hasta un 45%, lo que ha provocado que las tecnologías híbridas sean las protagonistas, al incorporar sistemas eléctricos muy avanzados.
El siguiente paso era inevitable, pues la propulsión 100% eléctrica parece haber caído en un círculo vicioso que no le permite avanzar al ritmo deseado, pues las ventas de dichos vehículos no permiten que las compañías invierten los recursos suficientes para incrementar su eficiencia. Todo esto cambiará muy pronto pues la FIA y la Fórmula Eléctrica se convertirán en el mayor proveedor de las tecnologías más avanzadas.
No se trata de minimizar los esfuerzos que la industria ha hecho hasta el momento, pues nunca como ahora los sistemas híbridos habían sido tan sofisticados, con motores de combustión interna soportados por sistemas de recuperación de energía (como lo vemos en la F1) y el almacenaje de la misma en sistemas tan variados como las batería de iones de litio, súper capacitores o sistemas de vacío que utilizan Toyota, Porsche y Audi en sus autos del campeonato de resistencia o LMP1.
Todos esos esfuerzos se han visto traducidos en sus respectivos vehículos de calle, aunados a los autos completamente eléctricos de marcas como Honda, BMW, Renault, Audi y el gran pionero Tesla.
Los 10 equipos que conforman la parrilla competirán con el mismo monoplaza (denominado Spark–Renault SRT_01E) el cual ha sumado los esfuerzos de renombradas compañías con tecnología de punta.
El chasis es suministrado por Dallara, mientras que McLaren Electronics Systems es el proveedor tanto del tren motriz como de la electrónica del auto, Williams Advanced Engineering suple las avanzadas baterías de iones de litio y por su parte Renault hace la integración de todos los sistemas.
Para el año próximo la categoría se convertirá en una serie abierta, por lo que cada constructor tendrá la posibilidad de usar las tecnologías propias para iniciar de manera formal la evolución del transporte sustentable, por lo que la respuesta es SÍ, el futuro nos ha alcanzado.
No te pierdas el emocionante inicio de esta nieva serie a partir del viernes 12 de septiembre en el sitio de Escudería Telmex.
Foto: Fórmula E.