Los equipos de Fórmula E aprovechan el descanso que ofrece casi todo el mes de junio para realizar las primeras pruebas en pista del monoplaza Gen3.
El 8 de junio, Porsche fue la primera de las siete armadoras en anunciar que condujo un ensayo práctico en el circuito de Weissach, ubicado en el Centro de Desarrollo de la compañía. Pascal Wehrlein dio las primeras vueltas en el monoplaza, cuyo nombre aún no se revela.
Al día siguiente, Jaguar hizo lo propio con su denominado I-TYPE Gen3. Uno de sus pilotos de pruebas, Sacha Fenestraz, fue el encargado de llevar a cabo el Shakedown en una localidad no revelada. Esta misma semana, de acuerdo con medios, Porsche, DS y Nissan probarán sus modelos respectivos, también en un sitio sin especificar.
A Mitch Evans, uno de los titulares, todavía no le toca subirse al auto físicamente; si bien ya tuvo un adelanto de sus sensaciones en el simulador, todavía no tiene todas las características que se anticipan.
«Se ve emocionante, la mejora en el rendimiento es grande, hay muchas cosas nuevas a considerar, hay muchas variables, el motor frontal es una gran diferencia. El auto es más liviano, un neumático completamente diferente, un proveedor distinto de neumáticos».
«Todo el trabajo de las últimas temporadas no servirá, dependerá de cómo rindan la energía, los neumáticos, lo que el auto necesite. Todos estamos emocionados de ponernos al volante en el auto Gen3, lo cual está pasando ahora, pero no he hecho un moldeado de asiento, no he manejado el auto. En el papel luce bien, desde el punto de vista técnico».
«Así que hay oportunidades y muchas cosas por aprender; ansío mucho al cambio».
Por su parte, Mahindra Racing ya realizó la primera prueba en pista de su Gen3, bautizado M9Electro, la semana pasada con Oliver Rowland, pero será en el Festival de la Velocidad de Goodwood del 23 al 26 de junio donde hará su debut competitivo.
Será la segunda vez que la agrupación india participe en este evento; en 2017, también estrenó su modelo Gen2 ante el público. Nick Heidfeld, piloto de pruebas, estará al volante.
«Esto es testimonio del trabajo arduo, determinación y pasión del equipo para esforzarse siempre por lograr lo que otros ven como inalcanzable», dijo Dilbagh Gill, director del equipo.
«Tengo muchas ganas de ver el debut del auto en un evento icónico como Goodwood, representando a toda Fórmula E a medida que la serie da un paso hacia su nueva era en 2023».
El monoplaza Gen3 tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje; el delantero entregará 250 kW de potencia mientras el trasero alcanzará 350 kW, totalizando 600 kW, más del doble que la del Gen2 actual. Más de 40% de la energía utilizada durante una carrera procederá de la regeneración de frenos.
Además, el nuevo sistema de carga ultrarrápida tiene una potencia de 600 kW, casi el doble que los cargadores comerciales más avanzados del mundo; con ello, los autos alcanzarán 320 kph. La fibra de carbono reciclada que se emplea para la construcción de la carrocería proviene en parte de los Gen2.
Se espera que, después de las competencias de julio en Marruecos y Nueva York, los equipos y armadoras intensifiquen las pruebas.