Mitch Evans se mantuvo lejos de problemas para agenciarse su tercera victoria consecutiva (y cuarta en total) en el ePrix de Roma de Fórmula E 2023.
El neozelandés arrancó en la PP para la jornada de este sábado, caracterizada por las altas temperaturas y por el accidente aparatoso que involucró a más de la mitad del pelotón, generado por un trompo de su coequipero Sam Bird – quien en principio sufrió una rotura en su Jaguar – y en golpes laterales que le propinaron Sébastien Buemi y Edoardo Mortara.
Tras una bandera roja que duró alrededor de 45 minutos, Evans fue protagonista en la lucha por el triunfo, a lado de Sacha Fenestraz, Jake Dennis y Nick Cassidy. El franco-argentino tomó la delantera desde los primeros giros, pero eso le hizo gastar más energía que el resto del pelotón.
VER: Resultados
Faltando trece giros para concluir, un error le permitió a Dennis arrebatarle el primer puesto a Fenestraz, a quien no le quedó otra que dejar pasar a la mayor parte del grupo para ahorrar energía sin interferir en su camino.
Con ello Evans se posicionó segundo, por delante de Cassidy y de Max Guenther, aunque llegaron a situarse dos segundos detrás del líder del recorrido.
Los Modos Ataque definieron el resultado: Dennis adelantó el uso de su última activación de energía extra, de seis minutos de duración, cuando aún restaban diez vueltas, pero no logró hacer diferencia suficiente sobre Evans, quien utilizó su Modo tres giros más tarde.
De esta forma, Evans hizo su rebase en el giro 21 y no volvió a mirar atrás, con lo que se agenció su tercer triunfo del Mundial actual y pasó al tercer lugar en la clasificación general, veinte puntos detrás de Cassidy, quien junto con Guenther también se ayudaron de las activaciones tardías para adelantar a Dennis y completar el podio.
🏆 MITCH wins … AGAIN IN ROME! 🏆#RomeEPrix 🇮🇹 pic.twitter.com/PUYUVpUDVK
— Jaguar TCS Racing (@JaguarRacing) July 15, 2023
Además de finalizar cuarto, el piloto de Avalanche Andretti perdió el liderato general ante su rival de Envision Racing; cinco puntos separan a los contendientes al título.
Tras involucrarse en el accidente múltiple, al golpear la pared mientras esquivaba al auto detenido de Bird, Jean-Éric Vergne remontó hasta el quinto sitio, sin poder rebasar a Dennis en el final. Nico Mueller fue sexto, seguido de Pascal Wehrlein, a quien le repararon una suspensión que rompió en la colisión, pero perdió el ritmo de los líderes.
No obstante, el alemán bajó a cuarto en la general y su desventaja ante Cassidy quedó en 27 unidades con tres fechas para el final. Para colmo de males, está bajo investigación por exceso de velocidad bajo bandera roja.
Norman Nato, Sergio Sette Camara y Fenestraz completaron la zona de puntos, en tanto que Stoffel Vandoorne y Dan Ticktum fueron 11˚ y 13˚ después de hacer detenciones de emergencia por roturas de alerón. Entre ambos acabó Roberto Merhi.
El ePrix inició con 21 autos, ya que Jake Hughes chocó en la calificación y su McLaren quedó con daños significativos. Antes de la carambola hubo un accidente de Andre Lotterer, en la misma zona de alta velocidad.
Dicho accidente múltiple dejó a 14 participantes: además de Bird, Sébastien Buemi, Edoardo Mortara, Antonio Felix da Costa, Lucas di Grassi y Robin Frjns abandonaron, pero ninguno tuvo consecuencias físicas. Posteriormente René Rast, quien reinició en tercer sitio, también se retiró, con lo cual trece monoplazas conformaron la clasificación final.