• La SUV Edge es “de clase alta, espaciosa y tecnológicamente avanzada”
  • Rondará los 50,000 dólares cuando salga a la venta en 2015

Ford está lista para competir con la BMW X3 y la Audi Q5, con su SUV Edge nueva, que saldrá a la venta en Europa en 2015. La camioneta mediana cinco plazas, que es descrita como un “vehículo utilitario de clase alta”, es un diseño todo nuevo basado en la plataforma C/D igual que los próximos modelos Mondeo y S-Max y, en efecto, se convertirá en el modelo insignia de Ford en Europa.

La Edge se acomodará como la tercera SUV del elenco en los exhibidores de Ford por encima de la Kuga y de la recientemente lanzada EcoSport. Ford dice que ese segmento del mercado europeo de autos nuevos ha crecido de 10% en 2008 a 21% el año pasado, y las ventas de la Kuga estuvieron arriba en un 38% en los primeros cinco meses de este año. La primera generación de la Edge era un vehículo sólo para mercado estadounidense, pero tuvo éxito significativo para la marca. Ford dice que la Edge ha sido diseñada “desde cero para ser visualmente atlética y para cumplir con las expectativas europeas de calidad alta” y la describe como “de clase alta, refinada, tecnológicamente avanzada y espaciosa”.

__Page_116_Image_0002

El jefe de mercadotecnia de Ford Europa, Roelant de Waard, dijo que la Edge ofrece más espacio para pasajeros que otras SUV de tamaño similar que cuestan considerablemente más. “El estilizado, la comodidad, 
la conveniencia y la
tecnología de seguridad 
compiten con la oferta
 premium europea”, dijó.
 Ford también promete su
 calidad de manejo 
característica en la Edge.
 La nueva tecnología que 
se ofrece en la Edge 
incluye dirección adaptable, cancelación activa del ruido y cámara frontal de visión dividida.

Ford dice que su sistema de dirección adaptable cambia continuamente el radio de dirección con la velocidad del vehículo para optimizar la respuesta de la dirección ya sea al estacionarse o a velocidad crucero en la autopista. El sistema activo de cancelación de ruido presenta tres micrófonos montados en la cabina que utiliza para generar ondas de sonido opuesto a través de las bocinas del sistema de audio. Estas ondas cancelan ruido indeseado del motor o de la carretera en la cabina de la Edge. La cámara frontal de visión dividida ayuda al conductor en cruces difíciles y en las maniobras para salir de cajones de estacionamiento. Utiliza unidades individuales de cámaras para ver 180 grados hacia el frente del auto. Además, junto a tecnologías familiares como frenado automático en ciudad, y alertas de punto ciego, una de las opciones más inusuales es la de los cinturones de seguridad inflables en la parte de atrás, que tienen una bolsa de aire en la sección que cruza el pecho del pasajero. Como el Mondeo, la Edge usa un sistema sofisticado de suspensión trasera independiente. También viene con la opción de un sistema de tracción total que incorpora el control de vectoraje de torque y control de curveo.

__Page_117_Image_0002

Ford reveló que ofrecerá un par de motores de diésel Duratorq de 2.0 litros: uno de 177 caballos y 295 lb/ pie, propulsado por una caja manual de seis velocidades y emisiones de CO2 de 149 g/km; el otro genera 207 caballos y 332 lb/pie con una caja automática de seis velocidades y doble embrague, y tiene emisiones de CO2 proyectadas de 159 g/km. Los precios deben comenzar alrededor de 50,000 dólares.

HILTON HOLLOWAY

P&R Moray Callum, director global de diseño de Ford

¿Cuándo comenzó el proyecto Edge y cuál era el plan inicial?
“Comenzó hace unos tres años. Necesitábamos reemplazar la Edge actual, que solo era vendida en EUA y que había tenido gran éxito. La Edge es una crossover apropiada o un vehículo ‘utilitario de estilo alto’. El modelo de nueva generación también tenía que caber en el portafolio global de Ford”.

¿Cuál es la esencia de su enfoque en el diseño de la Edge?
“Necesitábamos firmas de diseño más visibles, cosas que la gente notara y pudieran sobresalir a la vez de caber en el portafolio global. Realmente no hicimos una investigación global extensa del estilizado o para tratar de encajar con los gustos europeos. Creemos que el lenguaje de diseño reciente de Ford –que describiría como confiado– ha sido bien aceptado alrededor del mundo”.

¿No encaja más la parrilla robusta con las pick ups de Ford que en el mercado europeo?
“La parrilla es muy robusta, pero queríamos conservar ese toque, aunque ha sido matizado para las ventas globales. Creo que necesitábamos esa robustez un poco para diferenciarnos. Atrás, integramos las luces traseras con la gráfica de iluminación trasera. Están montadas arriba, dándonos proporciones sólidas y esa sensación de crossover alto”.

__Page_117_Image_0001