FOTO: Ford Motor Company

Este 23 de junio, Ford cumplió 95 años de presencia en nuestro país, por lo que a continuación repasamos los momentos de mayor trascendencia en México.

LOS INICIOS

En 1925 Henry y Edsel Ford decidieron iniciar operaciones en el país con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer el Director General de la empresa y fundaron Ford de México en Bucareli 13.

Meses después, abrirían la primera planta de montaje y acabado de automóviles en la calzada de Balbuena, también en la Ciudad de México, la cual producía la cantidad –importante para la época- de 25 vehículos modelo T al día, lo que marcaba el inicio de la gran historia y relación de la marca del ovalo azul con nuestro país.

En 1932 se inaugura la planta de La Villa con una infraestructura más moderna y capacidad mayor, capaz de producir hasta 100 modelos A por día. En ese mismo año, el Instituto de Artes de Detroit invitó a Diego Rivera a pintar dos murales a través de un donativo hecho por Edsel Ford.

FOTO: Ford

LOGRANDO LA CONSOLIDACIÓN

Los años 40 y 50 trajeron avances a la compañía y sus productos. Por un lado, se presentó el modelo 1949, el cual ofrecía a los usuarios frenos mejores, más espacio, así como la posibilidad sin precedentes de elegir motor V6 o V8.

Durante esa década Ford creció notablemente en México y estableció algunos logros interesantes, como la venta de 19 mil autos y 68 mil camiones en 10 años.

Gracias a este avance, para 1960, la armadora comenzó con el desarrollo de la planta de Cuautitlán, en la cual sólo se producían motores. Tiempo después se crea ahí el primer centro de ingeniería y pista de pruebas para modelos nuevos.

En 1966 se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en México, con el objetivo de contribuir con el desarrollo social y cultural de las comunidades, llevando educación a niños que viven en zonas vulnerables.

Gracias a ese programa, a la fecha se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país. El Comité Cívico, además ha desarrollado proyectos en beneficio del medio ambiente como La Selva Lacandona, Salvemos al berrendo, entre otros.

FOTO: Ford

CELEBRANDO HITOS

A inicios de la década de los setenta se celebró la producción de los primeros 500,000 vehículos. En su 50° aniversario en nuestro país, en 1975, Ford de México produjo su vehículo número 750,000.

La década de los 80 marcaría una pauta muy importante, ya que no solo se inauguran las plantas de Chihuahua y Hermosillo, sino que la antigua planta de La Villa se convierte temporalmente en un espacio de apoyo para damnificados tras el sismo de 1985.

Finalmente, la última década del siglo trajo consigo el relanzamiento de Lincoln, crecimiento para la planta de Chihuahua, los primeros automóviles Contour y Mystique que fueron exhibidos en una reunión en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá, el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168 mil vehículos por año, y la producción del Ford Fiesta, lo que marcaría el inicio de la era moderna de Ford en México.  

MIRANDO HACIA EL FUTURO

El plan de electrificación de Ford tiene como objetivo el desarrollo de 40 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables dentro de su portafolio para 2022.

Un lenguaje universal es la autonomía de los vehículos y su integración como tecnologías comunes es un reto que involucra a la industria, sociedad, infraestructura de las ciudades y gobiernos.

VÍCTOR ORTÍZ