FOTO: Carlos Jalife

Una multa de 15 mil euros, y una multa suspendida de 85 mil euros para los siguientes doce meses, fue la determinación final de los comisarios asignados para el evento, Garry Connelly, Enzo Spano, Yannick Dalmas y Jean-Marie Krempff, al sugerir que «el problema no fue causado por un ajuste incorrecto o incompleto de la llanta, pero por un error de ensamblaje, involucrando una colocación pobre de tres tornillos de retención en la placa de retención».

Inicialmente, se pensaba que el mal ajuste de la rueda se debió a la irrupción de algún tipo de suciedad o a un problema en el perno.

En cualquier caso, no hubo responsabilidad del mecánico encargado de ajustar el neumático, además de que el equipo no tuvo advertencia de lo que podría ocurrir, por lo que les pareció «no razonable» sugerir que el auto se detuviera en pista. Por ello, una pérdida de posiciones en la parrilla estaba sujeta a aplicarse, pero no fue el caso.

«Sin embargo, es de notar que es el tercer incidente de esta naturaleza involucrando al equipo en los últimos dos años y el segundo en este año (Pérez tuvo una falla similar en España), por lo que la penalización habitual (la de tipo monetario) se incrementó significativamente», dice el informe.

 

A pesar de colocarse en noveno lugar y sumar 27 giros durante la primera sesión de entrenamientos, Pérez solo pudo registrar 13 vueltas en la segunda por el incidente; en la tercera, ante las condiciones climáticas, registró cuatro.