La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se une a una gran lista de organismos que ha prohibido la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en sus competencias.
Los organismos reguladores de disciplinas como el tenis, la natación, el basquetbol, el hockey y el patinaje sobre hielo, entre muchas otras, anunciaron la exclusión de ambos países de sus campeonatos por la invasión que están realizando sobre Ucrania. La final de la Liga de Campeones se trasladó de San Petersburgo a París y la selección de futbol varonil no participará en la Copa Mundial de la especialidad a fin de año.
El deporte motor no ha sido la excepción, aunque las medidas han sido variadas. Por un lado, FIA aún permitirá que participen en sus eventos oficiales, siempre y cuando cumpla una serie de medidas que incluye no portar la bandera ni símbolos patrios, además de inscribirse bajo capacidad neutral.
Esto no fue impedimento para que las Federaciones de Alemania, Reino Unido, Finlandia y Suecia hayan excluido a los atletas rusos y bielorrusos de sus eventos.
FIM, que regula a los Mundiales de Motociclismo, también se unió a los entes que impusieron sanciones. Este sábado, su mesa directiva realizó una reunión extraordinaria y, a diferencia de FIA, siguió al pie de la letra las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.
A partir de hoy y hasta nuevo aviso, se suspendió a las Federaciones de Motociclismo de Rusia (MFR) y Bielorrusa (BFMS), la facultad de emitir licencias FIM y las licencias ya distribuidas. A sus oficiales, miembros de Comisiones, expertos y agentes se les suspendió de sus funciones.
Como resultado, ningún corredor, equipo ni oficial ruso o bielorruso puede participar en ningún evento y actividad de FIM.
FIM announces its decisions in relation to the Russian invasion of Ukraine.
FULL STATEMENT: https://t.co/XSB3yR4LG9#FIM pic.twitter.com/2ahuk8f6nj
— FIM (@FIM_live) March 5, 2022
También se les excluyó como sedes de Campeonatos Mundiales, Juntas Internacionales y Entrega de Premios. Esto también aplicó para Ucrania. Por último, se interrumpirá cualquier otra actividad de FIM como seminarios, reuniones de comisiones y campos de entrenamiento que se llevan a cabo en las tres naciones en conflicto.
«Nos solidarizamos con todos los que sufren como resultado de la invasión rusa en Ucrania y permanecemos en contacto estrecho con nuestro miembro afiliado en Ucrania (FMU)», expresó Jorge Viegas, Presidente de FIM.
«Me gustaría agradecer a los miembros de la Junta Directiva de FIM por decidir estas medidas en interés del deporte y la paz. FIM, junto a sus promotores y organizadores, ya se pronunció sobre este asunto y canceló las competiciones de FIM previstas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania».
«Las decisiones anunciadas hoy van en línea con las recomendaciones y declaraciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional, adaptadas a nuestro deporte. La familia FIM está observando los acontecimientos en Ucrania con gran tristeza y esperanza de una resolución rápida y pacífica”.
Ninguna de las categorías de MotoGP tiene a equipos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania en sus tres series principales, así como MotoE, el Mundial de Rally-Raid en Motos y las divisiones de Superbikes.
Si acaso, la única repercusión al momento se relaciona con eventos, ya que Igora Drive estaba como reserva para el calendario del año pasado. Sea por el conflicto armado o porque MotoGP y Dorna tendrán un Mundial más estable en tiempos de pandemia de COVID-19, era poco probable que tuviera posibilidad de unirse a la lista de sedes.