Después del sonoro escándalo que protagonizara VW hacia finales del año pasado, otras marcas han sido investigadas por posibles engaños similares, como Opel, BMW, Mercedes-Benz, Mitsubishi/Nissan, etc. Pues bien, ahora es un periódico alemán quien acusa a Fiat de utilizar sus propios métodos de engaño para pasar las pruebas de emisiones, cuando en la realidad los motores contaminan más.
Mientras el “dieselgate” de VW trascendió fronteras, el tema de Fiat que ha quedado en Alemania –por el momento-, en donde el ciclo de pruebas para medir emisiones de gases dura 20 minutos en dinamómetro, y el periódico en cuestión –Bild am Sonntag- asegura que los autos de Fiat con motor Multijet tienen un dispositivo que activa el sistema de control de emisiones (NOx) durante 22 minutos al encender el coche por primera vez en el día, y después queda desactivado. Lo que teóricamente le permitiría al coche pasar la prueba sin problemas.
Bosch fue quien alertó al gobierno alemán sobre las prácticas de Fiat, quien se limitó a decir que investigara más a fondo sus modelos para saber si están haciendo trampa o no. El único antecedente de la marca en ese país es una prueba no oficial realizada por un grupo de ambientalistas (DUH) quienes aseguran que midieron un 500X y este emitía mas NOx después de cierto tiempo de manejo que uno con el motor frío (recién encendido).