La FIA calificó de «infundada» la queja del equipo Red Bull de F1 y ratificó la legalidad del «DAS» de Mercedes.
Después de los entrenamientos libres del Gran Premio austriaco, el equipo de Milton Keynes introdujo una protesta, explicando que el «Sistema de Dirección de Eje Doble» podía violar dos reglas técnicas, relacionadas con el funcionamiento de las suspensiones y las ventajas aerodinámicas de una pieza que se puede manipular cuando el auto está en movimiento.
De manera inusual, pasada la medianoche en Spielberg, los comisarios de la FIA, Vitantonio Liuzzi, Ferd Ennser, Felix Holtr y Walter Jobst, rechazaron esta solicitud, luego de que Mercedes explicara que el DAS no era un componente del sistema de suspensión, sino del de dirección.
“En opinión de los Comisarios, el sistema DAS es física y funcionalmente parte del sistema de dirección. Como tal, se beneficia de las excepciones implícitas a ciertas reglas de suspensión aplicables a la dirección», se explica.
«Es un sistema de dirección que permite que el piloto optimice el ángulo de la dirección, y por ello, la respuesta del volante del auto durante una tanda, en lugar de estar confinado a cambiarse solo de tanda en tanda».
De esta forma, Mercedes podrá continuar utilizando el dispositivo para el resto del Gran Premio. Aunque Red Bull puede protestar, su director Christian Horner insinuó que podrían implementar un sistema propio en el futuro cercano.