FIA no apresurará tiempos en revisión de límite de costos (FOTO: Glenn Dunbar/Pirelli Motorsport)
FIA no apresurará tiempos en revisión de límite de costos (FOTO: Glenn Dunbar/Pirelli Motorsport)

La FIA ha pedido respeto al proceso para completar la revisión de la documentación sobre el límite de costos de los equipos de F1, del ejercicio 2022.

Tras una entrevista que Stefano Domenicali, jefe de la categoría, a Motorsport.com en la cual reveló que pidió que el hallazgo de los análisis se publicaran lo más temprano posible, de inmediato comenzaron las especulaciones sobre escuderías que posiblemente hayan infringido el tope presupuestario.

Incluso, se dice que hasta tres escuadras estén sujetas a penalizaciones como las que Red Bull Racing y Aston Martin F1 Team recibieron, que son de índole deportiva, tal como el italiano sugirió que deben seguir siendo.

Pero el domingo, el órgano rector del automovilismo insistió en que no se agilizará el proceso y no hay un periodo definido para que se complete, a fin de que éste sea tan veraz como sea posible.

«Nos gustaría reiterar el proceso en curso que precede a la certificación del reglamento financiero para los equipos, ninguno de los cuales ha sido informado sobre su estado de certificación», expresó un portavoz.

«El trabajo de campo de auditoría aún está en curso y está programado para concluir en las próximas semanas, luego de lo cual habrá un período requerido para la finalización de la revisión».

«No hay, y nunca ha habido, una fecha límite específica para la certificación, y cualquier sugerencia de retrasos en este proceso o posibles infracciones es completamente infundada: la Administración de Límite de Costos comunicará formalmente sus hallazgos de acuerdo con el procedimiento establecido en las Regulaciones Financieras».

«El plazo no se fija intencionalmente para no perjudicar la solidez y la eficacia de la revisión».

Los rumores respecto a los castigos que Red Bull y Aston Martin recibieron comenzaron a surgir a mediados de septiembre, durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur, pero fue hasta octubre cuando se anunciaron los castigos y se otorgaron los certificados de validez de la documentación de los otros ocho equipos.

Para 2022, se redujo el límite de costos a 140 millones de dólares, 5mdd menos que el ejercicio 2021 y ajustado tras el alza de la inflación que se originó tras el conflicto bélico en Rusia.

Todos los equipos realizaron el envío de su documentación antes del 31 de marzo; el primer mes después de esa fecha límite se dedicó a una revisión a profundidad de la información enviada, que se compone de un documento de 150 a 200 páginas.

Después, las personas asignadas realizan preguntas de seguimiento y solicitan, de ser necesario, documentación adicional, para luego dar paso a una auditoría en el sitio, que generalmente comienza a principios de mayo.