FIA investiga a Lance Stroll por incidentes en Qatar (FOTO: Aston Martin F1 Team)
FIA investiga a Lance Stroll por incidentes en Qatar (FOTO: Aston Martin F1 Team)

La FIA contactó a Lance Stroll para que explique su comportamiento durante el Gran Premio de Qatar de F1.

Tras la calificación del viernes en Losail, el canadiense mostró actitudes mal vistas por parte de la opinión pública, al ofrecer respuestas cortantes y con palabras antisonantes a una de las emisoras oficiales de televisión tras no acceder a la Q1.

Antes, bajo frustración evidente, aventó el volante mientras bajaba de su auto y empujó a su preparador físico en la parte trasera de su garaje.

Este martes, FIA informó que ya está investigando a Stroll sobre estas acciones, mismas que pudieron infringir con el Código de Conducta de su reglamento.

«La Oficina de Cumplimiento de FIA está en conversaciones con Lance Stroll en relación con varios incidentes que pueden haber contravenido las reglas, políticas y procedimientos de la FIA durante el Gran Premio de Qatar», se indicó en un comunicado breve.

Una de las últimas veces que FIA impuso sanciones por eventos de esta naturaleza ocurrieron en Brasil, en 2018, cuando Max Verstappen empujó a Esteban Ocon en la zona de pesaje tras el Gran Premio, luego de un incidente que ambos protagonizaron.

Al ahora tricampeón de la serie se le impusieron dos días de servicio comunitario bajo la dirección de la FIA, explicando que no mostró la conducta ejemplar de un piloto de carreras profesional.

A nivel general, en 2020, Luca Corberi recibió una suspensión de 15 años por invadir pista y aventarle una pieza de metal a otro competidor durante una fecha del Mundial de Kartismo en Italia. Después fue a los fosos a agredirlo físicamente.

En 2022, se le retiró la licencia al kartista ruso Artem Severiukhin por realizar un saludo nazi durante una ceremonia de podio en un Mundial de la especialidad.

Durante el fin de semana, Stroll explicó que las últimas competencias han sido complicadas en cuanto a rendimiento, a lo que se sumó un retroceso en la efectividad en el desarrollo del AMR23, lo cual se refleja en el Mundial de Constructores, donde McLaren los ha alcanzado en la batalla por el cuarto lugar general.

Pese a ser décimo en el ranqueo de pilotos, no ha sumado puntos en las cinco últimas carreras, periodo en el que no ha accedido a alguna Q3 y que lo vio desistir de su participación en Singapur por un accidente en calificación.

«Creo que tomamos algunas direcciones con filosofía, de introducir mejoras aerodinámicas, que no creo que nos hicieran dar el paso adelante que esperábamos», explicó, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«Así que estamos tratando de entender eso, traer algunas cosas al auto ahora en la temporada para arreglar eso y ayudar a la característica que teníamos al principio de la temporada, donde el auto era más predecible, más fácil de conducir y más indulgente». Creo que hemos perdido algo de eso».

«Se trata simplemente de entender por qué. En teoría, quieres hacer que el auto vaya más rápido, pero creo que podríamos haber agregado carga aerodinámica general pero hecho que el auto fuera más complicado de manejar».