FIA inició una investigación sobre el kartista Artem Severiukhin, quien realizó un saludo nazi en una ceremonia de podio.
Los hechos ocurrieron durante la apertura del Mundial de Kartismo, que se desarrolló en Portugal. El ruso dominó las preliminares y la carrera estelar en la categoría OK; sin embargo, en la ceremonia del podio hizo un gesto que emulaba al saludo Nazi, mientras compartía risas con los asistentes.
Tras las viralización del video, la FIA anunció que tomará cartas en el asunto. De hecho, se le podría expulsar del campeonato, ya que los sitios oficiales del Mundial y de la Federación ya no muestran los reportes de las competencias.
«La Federation Internacional del Automóvil confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia del podio para la categoría OK en la Ronda 1 del Campeonato Europeo de Karting FIA 2022 en el Kartódromo Internacional de Algarve en Portugal», indica un comunicado breve.
«La FIA comunicará en breve sobre los pasos adicionales que se tomarán en este caso».
A pesar de que la FIA aún permite la participación de pilotos rusos en sus eventos oficiales – aunque deben competir bajo neutralidad – Severiukhin tiene licencia italiana; sin embargo, la Federación de Automovilismo de Rusia también revisará el caso, al tiempo de rechazar este tipo de manifestaciones.
Por lo pronto Ward Racing, equipo en el que militaba, lo despidió.
«Ward Racing… condena las acciones personales del piloto Artem Severiukhin durante la ceremonia de premiación del 10 de abril de 2022 en los términos más enérgicos posibles, ya que las considera una manifestación de comportamiento antideportivo, una violación inaceptable del códice ético y moral deportivo», se estipuló.
“Con esta declaración, Ward Racing expresó su opinión, así como la opinión de todos los atletas y el personal del equipo Ward Racing. Sobre la base de estas consideraciones, Ward Racing no ve ninguna posibilidad de continuar la cooperación con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de carreras».
Tras los anuncios, Severiukhin se disculpó en redes sociales e insistió en que no apoya ese tipo de ideologías, además de argumentar que el gesto que quiso hacer simbolizaba gratitud.
«Sé que es mi culpa, sé que soy tonto y estoy listo para ser castigado. Pero por favor, entiendan que no apoyo al Nazismo o al Fascismo con este gesto», dijo.
Ver esta publicación en Instagram