La FIA homologó un sistema avanzado de vallas a prueba de escombros, el cual desarrolló la empresa suiza Geobrugg, para su implementación en circuitos de Grado 1.
El enrejado nuevo, que ahora se introducirá en las pistas que visita F1 y Mundiales de primer nivel, utiliza tecnología de última generación para brindar mayor seguridad, al tiempo que ofrece mejor visión de la acción en pista para los espectadores y prioriza la sostenibilidad, en un tiempo en el que se están realizando diligencias para reducir las emisiones de carbono cero.
«Nuestro objetivo era nada menos que una revolución en las vallas de escombros», destacó Jochen Braunwarth, Director de Soluciones para Automovilismo de Geobrugg. «Nuestro objetivo era lograr un impacto masivo en la sostenibilidad mientras intentamos mejorar la seguridad y la facilidad de instalación del sistema».
«Creo que hemos logrado esto y más. Los circuitos que busquen una solución más sostenible y una mejor experiencia para el espectador no deberían buscar más”.
Convencionalmente, las vallas requieren postes de acero para mantenerlas fijas en su lugar. Hoy en día hay un máximo de cuatro metros entre cada poste, con el objetivo de garantizar que la cerca sea lo suficientemente fuerte.
Pero lograr la resistencia necesaria con menos postes reduce la probabilidad de que un vehículo haga contacto con uno de ellos, lo que a su vez permite que el sistema de contención de escombros funcione de manera más efectiva.
La valla nueva permite aumentar el espacio de cuatro a seis metros entre cada poste, manteniendo los requisitos de seguridad bajo el Estándar FIA 3502-2018 para las vallas de los circuitos de grado 1.
El sistema utiliza un diseño similar al espacio entre postes de acero de cuatro metros, pero con un diámetro de cable aumentado de 16mm en combinación con espirales helicoidales de alta resistencia para conectar el cable a la malla.
Este enrejado se sometió a una serie de pruebas, incluida una con un proyectil en forma de esfera de 780 kg, que se disparó desde un cañón a 60 kph, y un auto de escala completa que impactó a 150 kph.
Después de pasar con éxito las pruebas, Geobrugg descubrió que tener postes en seis metros de separación aumenta más la seguridad para las series de motocicletas y autos con cabina abierta y disminuye la probabilidad de impacto con un poste de cerca de escombros.
Respecto a la sostenibilidad, Geobrugg espera poder colocar hasta 600 metros de cerca en un contenedor de 40 pies, en lugar de 400 metros, lo que reducirá el peso del envío y las emisiones del transporte. A su vez, la disminución en la cantidad de postes llevará a tener cimientos de concreto y tasas de instalación más rápidas, con una reducción del 25 por ciento en todas las áreas.
Como el anuncio lo realizó la compañía desarrolladora, no se tiene una fecha concreta para la implementación de las vallas en los autódromos de Grado 1.