La FIA realizará un análisis de los eventos que ocurrieron en el final del Gran Premio de Abu Dabi, que definió el título de F1 a favor de Max Verstappen.
Mucho se ha discutido sobre la manera en la que la dirección de competencia manejó el periodo de neutralización, derivado del accidente de Nicholas Lafiti a seis vueltas de terminar la carrera del domingo pasado.
De hecho, Mercedes todavía no anuncia si procederá con la apelación de las decisiones de los comisarios del evento, que determinaron no admitir las dos protestas del equipo, específicamente la que se relacionó con la regla de permitir a los autos rezagados recuperar su giro perdido y el momento en el que la competencia reinició-
Este miércoles, después de revisar el informe preliminar que Michael Masi realiza después de cada carrera, la FIA acordó analizar a detalle la secuencia de eventos que se generaron en la parte final de la competencia, siendo una propuesta de Jean Todt.
«La responsabilidad principal de FIA en cualquier evento es garantizar la seguridad de todos los involucrados y la integridad del deporte», destaca un comunicado, que forma parte de las decisiones que se tomaron en la última junta del Consejo Mundial de Deporte Motor del año.
«Las circunstancias que rodearon el uso del Auto de Seguridad tras el incidente del piloto Nicholas Latifi, y las comunicaciones relacionadas entre el equipo de Dirección de Carrera de FIA y los equipos de Fórmula 1, han generado malentendidos y reacciones importantes por parte de los equipos, pilotos y aficionados de Fórmula 1, un argumento que empaña actualmente la imagen del Campeonato y la celebración debida del primer Campeonato del Mundo de Pilotos ganado por Max Verstappen y el octavo Campeonato del Mundo de Constructores consecutivo conquistado por Mercedes».
«Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de eventos que tuvieron lugar tras el incidente en la vuelta 53 del Gran Premio y en un constante impulso de mejora, el presidente de FIA propuso al Consejo Mundial del Deporte Motor que se lleve a cabo un análisis detallado y un ejercicio de aclaración para el futuro, con todas las partes relevantes».
«Este asunto será discutido y abordado con todos los equipos y pilotos para sacar lecciones de esta situación y aclarar a los participantes, medios de comunicación y aficionados sobre la normativa vigente para preservar el carácter competitivo de nuestro deporte al tiempo que se garantiza la seguridad de los pilotos y oficiales».
«No sólo la Fórmula 1 puede beneficiarse de este análisis, sino también, en general, todos los demás campeonatos del circuito de la FIA».
Esto no quiere decir que se vaya a generar un cambio en la clasificación final, como alegaba Mercedes, sino que con ello, la FIA propondrá a la Comisión de Fórmula 1 dar un mandato claro de estudio y una propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el apoyo de los pilotos, para que se hagan comentarios y conclusiones antes del comienzo de la temporada 2022.
Mercedes tiene hasta este jueves para definir si procederá con la apelación ante la Corte Internacional de Apelaciones. No hubo representación de la marca alemana en la ceremonia privada que se realiza antes de la Gala de la FIA, evento que se celebrará este jueves.