La FIA finalmente explicó la manera en la que se aplicará la regla nueva que limita la expresión de opiniones religiosas, políticas y personales en eventos de F1 y todas sus categorías a su cargo.
Desde la publicación del Artículo 12.2.1.n en el Código Deportivo Internacional en diciembre, el organismo ha recibido un sinfín de críticas por parte de los pilotos, quienes apelaron a tener claridad sobre el tema, ya que únicamente se estipuló que se debía pedir autorización para realizar una expresión pública.
Incluso, el jefe de la F1, Stefano Domenicali, ha expresado que respaldará los puntos de vista de las estrellas de la categoría.
Este viernes, FIA publicó un documento en el que clarifica la razón de la regla, reiterando que al estar afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI), se busca garantizar un principio de neutralidad sin discriminar ni generar escenarios en los que algún individuo se vea obligado a tomar una posición publica respecto a una situación particular, a nivel doméstico o internacional.
«Los participantes en las Competencias Internacionales son parte de una comunidad global con diferentes puntos de vista, estilos de vida y valores», se explicó.
«Para garantizar el respeto de esta diversidad, es fundamental que el deporte motor se mantenga neutral y, por lo tanto, separado y libre de injerencias políticas, religiosas o personales».
«El enfoque en cualquier Competición Internacional debe permanecer en el deporte motor y en las actuaciones de los equipos y pilotos. No debe utilizarse como una plataforma para la promoción individual»
¿CUÁNDO SE PUEDEN EXPRESAR OPINIONES?
Antes, durante y después de la Competencia Internacional, en su propio espacio y fuera del ámbito de Competencia Internacional. Por ejemplo: a través de sus redes sociales, o durante entrevistas con medios acreditados (en televisión o medios impresos, durante la conferencia de prensa de FIA, pero sólo en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados).
Además, de forma excepcional y caso por caso, FIA puede autorizar a un participante a hacer una declaración en una Competición Internacional que de otro modo estaría prohibida por el Artículo 12.2.1.n.
¿CUÁNDO NO SE PUEDEN EXPRESAR OPINIONES?
Durante las conferencias de prensa de FIA (excepto en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados), actividades en el área de pista o equivalente (durante el desfile de pilotos y el himno nacional) o procedimientos previos/posteriores a la carrera o equivalentes (la ceremonia del podio, en la sala de descanso o en las fotos grupales de inicio y final de temporada)».
¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN POLÍTICA?
Una que haga alusión, en forma de imagen, símbolo, gesto, palabra o acción, a lo siguiente:
- Cualquier persona políticamente asociada o políticamente sensible, viva o muerta (a menos que forme parte de la nombre oficial de la competencia).
- Un partido/organización/grupo político local, regional, nacional o internacional.
- Un gobierno local, regional o nacional o cualquiera de sus departamentos, oficinas o funciones.
- Alguna función o rama del gobierno (por ejemplo, cualquier declaración o comentario sobre la policía o militares).
- Referencias (ya sea expresa o implícita) a movimientos separatistas (por ejemplo, la exhibición de un bandera o símbolo asociado a un movimiento independentista).
- Cualquier organización cuyos objetivos o acciones: (i) entren en conflicto con los valores de la FIA o la Diversidad y Misión de inclusión; y/o (ii) incluyan hostilidad, prejuicio o discriminación ilegal en el motivos establecidos en el Artículo 1.2 de los Estatutos de la FIA.
- Alguna referencia a cualquier régimen totalitario que justifique asesinatos en masa (p. ej., cánticos pronazis).
- Un acto/evento político
- Cualquier conflicto militar o disputa política entre naciones, regiones, religiones o comunidades.
- Alguna comunidad étnica o indígena específica, o discriminación percibida por uno
comunidad contra otra.
¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN RELIGIOSA?
Una religión, práctica espiritual o figura significativa relacionada, excepto gestos religiosos privados, no proselitistas, como señalar el cielo o persignarse.
No se sancionará a las personas que exhiban símbolos religiosos o usen vestimenta/adornos religiosos prescritos, a menos que incluyan declaraciones o comentarios críticos u hostiles a las creencias religiosas o espirituales de otros.
¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN PERSONAL?
Cualquier circunstancia personal del participante.
¿CÓMO DEBEN PROCEDER LOS PILOTOS?
Cualquiera que busque el permiso de la FIA debe presentar una solicitud por escrito, explicando los motivos por los que se debe conceder dicho permiso. Dicha solicitud debe recibirse al menos cuatro semanas antes del evento en cuestión. Solicitudes extemporáneas sólo se tomarán en cuenta de forma excepcional.
Si se aprueba la solicitud, sólo estará vigente durante una carrera/evento específico, después de lo cual expirará automáticamente; no habrá derecho de apelación contra la decisión de la FIA de aprobar o rechazar una solicitud.
En caso de que se quiera hacer una declaración o comentario en una Competencia Nacional, debe debe buscar el permiso de la Federación Nacional correspondiente.
Cualquiera que se considere que ha violado estas reglas, se hará acreedor a alguna de las sanciones que se envistan en el Artículo 12.4.1 del Código Deportivo, que pueden ir desde reprimendas, multas u obligación de realizar alguna obra de interés público hasta descalificaciones, suspensiones o exclusiones de un evento.
También puede haber castigos adicionales, si se considera que se violó el Código de Ética de la Federación.