La FIA le dio una advertencia escrita a Helmut Marko tras las declaraciones polémicas en torno a Sergio Pérez y su mentalidad.
El asesor deportivo de Red Bull se disculpó tras afirmar que, «al ser sudamericano, no puede concentrarse tanto como Max Verstappen o Sebastian Vettel», en especial en las calificaciones.
Marko ofreció una disculpa pública y después habló en privado con el mexicano, quien dijo no sentirse ofendido por el tema, pero tras la presión social y las campañas de igualdad que ha establecido, FIA finalmente tomó acción y le dio una amonestación al austriaco.
«Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte motor de acuerdo con el Código de Ética de la FIA», indicó un breve comunicado que se emitió a medios este viernes.
Dicho estatuto enfatiza en que «no habrá discriminación entre los participantes en las actividades de la FIA por motivos de raza, color de piel, género, orientación sexual, origen étnico o social, idioma, religión, opinión filosófica o política, situación familiar o discapacidad”.
Asimismo, Red Bull Racing recibió un sinfín de críticas por no haber emitido un comunicado por cuenta propia, pero Christian Horner explicó que, al ser oficialmente parte del área corporativa de la compañía austriaca y no de la escuadra de F1, se consideró que las acciones realizadas por otras filiales fueron las adecuadas.
«Él no es un empleado de Red Bull Racing, así que en términos de por qué no publicamos un comunicado, él es parte del grupo más amplio de Red Bull y el grupo emitió esa disculpa a través del canal de televisión Servus», dijo.
«Hemos hablado de ello, sé que se arrepiente de lo que dijo».
El tema también generó opiniones en el paddock: Lewis Hamilton enfatizó en que ese tipo de mentalidad, tal como pasó con Bernie Ecclestone hace dos años y con Nelson Piquet en 2022, sigue presente en ciertos sectores mientras Toto Wolff, al admitir que rió un poco, tampoco lo consideró divertido.
Guenther Steiner también advirtió que hay que ser inteligentes antes de hacer alguna declaración pública.
«Los estereotipos, hoy en día, ya no funcionan», afirmó. «Tenemos que tener cuidado con lo que dices. A veces es muy difícil de hacer, porque lo que dices no lo dices en serio y entonces no deberías decirlo, obviamente, si eres consciente de ello».
«No lo escuché tan bien porque podía entenderlo en alemán como se decía, así que simplemente lo leí y en la traducción tal vez suene diferente. Pero creo que es lo que es y creo que lo están abordando y me sorprendió escuchar que México estaba en Sudamérica».