Será hasta el Gran Premio de Francia de F1 cuando entre en vigor el Boletín Técnico de la FIA, que indica los parámetros máximos del marsopeo (porpoising).
Este jueves, la Federación distribuyó una actualización sobre la Directiva Técnica que se implementó en Canadá, en el que se define el límite de las oscilaciones verticales de los monoplazas.
El plan original era establecer lineamientos para reducir el pivoteo a través de una métrica que definiría los márgenes del efecto; las escuderías debían hacer los ajustes pertinentes – principalmente subir la altura de los coches – para cumplir el parámetro, so pena de ser descalificadas.
Montreal sirvió para que la FIA recabara datos para definir una métrica, misma que ya se estableció; sin embargo, el organismo rector del automovilismo dará oportunidad este fin de semana en Silverstone, sede del Gran Premio británico, y la semana entrante en Austria, para que se realicen los cambios correspondientes. En Paul Ricard comenzarán a aplicarse sanciones.
«Hemos definido una métrica para monitorear esto: la actualización se envió a los equipos para permitirles realizar su análisis propio durante los próximos dos grandes premios para comprender qué cambios, si los hay, pueden necesitar implementar para ser conformes cuando la Directiva Técnica entre en vigor a partir del Gran Premio de Francia», indicó un portavoz de la FIA.
El «efecto suelo» que reapareció con la generación nueva de autos, junto con la rigidez de los mismos, han generado muchas exigencias a nivel aerodinámico por el «marsopeo»; a su vez, los saltos de las pistas del Mundial han propiciado muchas complicaciones físicas sobre los pilotos.
En paralelo, la FIA también distribuyó parámetros que se relacionan con el desgaste y la rigidez de las tablas ubicadas en los pisos de los monoplazas, cuya finalidad también será restar los movimientos oscilatorios verticales.