La FIA descontinuará la Copa Mundial de Autos Turismo (WTCR, por sus siglas en inglés) a finales de este año.
Esta categoría fue la sucesora del WTCC, instaurándose en 2018 como una serie de eventos múltiples, utilizando las reglas técnicas de la clase TCR.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico en Ucrania perjudicaron gravemente la organización de eventos alrededor del mundo. Cinco fechas se cancelaron tan sólo este año, a lo cual se sumó la crisis de neumáticos que obligó a cancelar la visita a Nürburgring Nordschleife.
El equipo Cyan Lynk & Co. se retiró de la serie antes de la cita en Vallelunga. Sólo hay doce autos de tiempo completo y cuatro marcas en la parrilla.
Este viernes, la Federación informó que 2022 será la última temporada del WTCR en su formato actual; cualquier evolución futura de la competencia se evaluará y anunciará en tiempo posterior.
«Existe la necesidad de identificar y evaluar cuál es el futuro mejor y más sostenible para las carreras de turismos de primer nivel como parte de la cartera de la FIA», explicó Alan Gow, Presidente de la Comisión de Turismos.
«Nuestro objetivo sería mantener un título mundial para turismos de propulsión convencional y garantizar que la competencia sea fuerte y prestigiosa. A lo largo de su historia, las carreras mundiales de turismos utilizaron formatos diferentes, con títulos decididos a través de una serie o en un solo evento».
«Actualmente estamos considerando todas las posibilidades, con la prioridad de asegurar que cualquier competencia tenga una base estable sobre la cual pueda prosperar para su futuro a largo plazo. Con TCR tenemos un conjunto probado de reglamentos técnicos, con una variedad de marcas automotrices representadas y más de 1000 autos de carreras en todo el mundo. Por lo tanto, la intención sería continuar con esta plataforma en el futuro».
A su vez, la promotora Discovery Sports Events informó que cambiará su enfoque hacia la promoción de la Copa del Mundo de eTurismos (ETCR), que se mantendrá sin modificaciones, y al mismo tiempo desarrollará un formato nuevo de competencia para los TCR.
En cooperación con World Sporting Consulting (WSC), propietario de las reglas y la marca comercial TCR, se está trabajando para finalizar los detalles de un formato de un evento único que exhibirá la categoría al más alto nivel posible, al tiempo que promoverá una mayor sostenibilidad, la participación internacional en un grado aún mayor y aúnla continuidad de los reglamentos técnicos existentes.
Los detalles completos se revelarán en caso de que el formato propuesto sea aprobado por la FIA.
«Desafortunadamente, se ha hecho evidente que el combustible 100 por ciento libre de fósiles aún no es compatible con los motores de producción utilizados en la categoría TCR porque impone una demanda demasiado alta de componentes mecánicos», admitió François Ribeiro, Jefe de Discovery.
«Con más y más patrocinadores corporativos que no desean asociarse con una categoría que no utiliza combustibles libres de fósiles, tenemos preocupaciones muy reales de que esto tendrá un impacto negativo en los números de parrilla del WTCR la próxima temporada, que ya se han visto comprometidos por la pandemia global de salud, la guerra en Ucrania y perspectivas económicas debilitadas. Un futuro evento anual único ayudará a abordar estas preocupaciones».