La FIA implementará medidas adicionales en los procedimientos de seguridad, luego de admitir errores durante los eventos del Gran Premio de Japón de F1.
Este viernes se publicó el reporte con los hallazgos de los eventos de las primeras vueltas de la competencia en Suzuka, caracterizada por la lluvia y en la cual una grúa entró a la pista para recuperar el auto accidentado de Carlos Sainz II y el estacionado de Alex Albon, justo en el momento en el que Pierre Gasly pasó a velocidad alta por la zona.
Tras una carta que la Asociación de Pilotos le envió a FIA y discusiones entre el Presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem, y pilotos como Gasly y George Russell, se procedió a realizar el análisis de los eventos desde el Centro de Operaciones de FIA con sede en Ginebra, y que se implementó este año, todo bajo supervisión del Vicepresidente Deportivo, Robert Reid.
Si bien los procedimientos se siguieron de acuerdo con el reglamento, se admitió que el auto de Gasly, quien había entrado a los fosos para cambiar de alerón delantero, no se detectó de inmediato, ya que no se monitorean principalmente a los que entran a la zona de abastecimiento al momento de un incidente.
«Aunque es una práctica común desplegar vehículos de recuperación una vez que se ha neutralizado una carrera, el panel de revisión discutió si la entrada del vehículo de recuperación en Suzuka para recuperar el Ferrari dañado de Carlos Sainz fue prematura dadas las condiciones imperantes», se explicó.
«El panel de revisión reconoció que tener grúas de recuperación en camino en Suzuka durante las condiciones climáticas es un asunto delicado en vista de los trágicos incidentes del pasado. El panel determinó que, en retrospectiva, dado que las condiciones climáticas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista».
«Se reconoció que se debe hacer todo lo posible para realizar una recuperación eficiente y segura de los autos. Un período de recuperación más largo, en condiciones como las que prevalecieron en Suzuka, puede resultar en la suspensión de la carrera».
«También se reconoció que, si bien el Auto de Seguridad se usa para neutralizar una carrera, la FIA tiene control sobre los autos directamente detrás del Auto de Seguridad, pero no tiene control suficiente sobre los autos que están en otros lugares de la pista».
No obstante, la FIA defendió la sanción de 20 segundos de recargo con dos puntos en la licencia que se le impuso a Gasly, al haber transitado por la zona del accidente a 200 kph, mientras intentaba alcanzar al pelotón, algo que el francés admitió que no fue correcto hacer. Esto se respaldó mediante cinco puntos:
- Esta era la segunda vez que GAS pasaba frente a los incidentes. Entonces, él era consciente de que un auto había chocado y que los oficiales podrían estar despejando la pista.
- Apenas unos metros antes de que GAS llegara a los incidentes, banderas amarillas con tableros de SC y de TSP SC se cambiaron a banderas rojas.
- Los procedimientos de SC (banderas amarillas y tableros en SC) anulan las banderas amarillas simples y las amarillas dobles. Suponiendo que GAS no pudiera ver los paneles rojos, se suponía que debía respetar las banderas amarillas y Tableros en SC que de acuerdo con la normativa aplicable obligan a los conductores a prepararse para reducir la velocidad y potencialmente detener el auto.
- La velocidad de GAS era de 189 kph al llegar al Incidente 1 (SAI) y de 163 kph al Incidente 2 (recuperación de auto de ALB) bajo banderas rojas. En ninguno de estos dos casos, las velocidades del auto de GAS eran compatibles con la obligación de reducir la velocidad y ser capaz de detener su auto.
- Después de la Curva 12, cuando todavía estaba bajo bandera roja, el auto No. 10 de GAS seguía alcanzando velocidades de entre 200 y 250 kph.
A partir de ahora, la FIA busca implementar estos procedimientos más exhaustivos para minimizar riesgos y mejorar la comunicación de su Dirección de Carrera con los equipos:
- Habrá información que se proporcionará mediante un mensaje, a través del sistema de mensajería oficial y comunicado mediante el sistema de intercomunicación de FIA, para notificar a los equipos que un vehículo de recuperación está en camino; los equipos tendrán la obligación de informar a sus pilotos.
- Se desarrollará una ventana de monitoreo de Autos de Seguridad Físico y Virtual en tiempo real para mostrar el estado de todos los autos detrás del auto insignia y en fosos para ser utilizada por Control de Carrera y el centro remoto de FIA.
- Habrá una actualización del procedimiento de Control de Carrera para definir mejor la asignación de tareas en todo su equipo (incluida la delegación de tareas de monitoreo al centro remoto, según sea necesario) bajo los Autos de Seguridad Físico y Virtual, haciendo énfasis en la delegación de seguimiento de autos entrando en fosos en condiciones de SC y la consecuente longitud del tren bajo SC.
- El Director de Carrera realizará una revisión de los incidentes en Suzuka durante la Reunión informativa de pilotos del GP de Estados Unidos de este viernes, para explicar qué soluciones se planean introducir para evitar que la situación se repita en el futuro y recordar a los pilotos de las normas relativas a Autos de Seguridad y banderas rojas.
- En conjunto con los equipos, se llevará a cabo una revisión de los antecedentes de penalización de los pilotos que no respeten las reglas de condiciones Amarilla, Doble Amarilla, Autos de Seguridad Físico y Virtual.
Para 2023, se ha propuesto implementar un Auto de Seguridad Virtual Dinámico, una función que cambiaría la velocidad «delta» requerida para el piloto antes y en los sectores donde hay un incidente; esto les ayudaría a saber dónde se han declarado los incidentes.
También a partir del año próximo, se explora la opción de que la salida de fosos se cierre durante cualquier período de Auto de Seguridad, abriéndolo por un período corto cada vez que el grupo pase por la salida de fosos para permitir que los autos se reincorporen a la vía. Esto quedaría a discreción de Control de Carrera, dependiendo de la condición de la pista y/o los requisitos específicos de una intervención de auxiliares.
También se evaluará la aplicación actual de los carteles publicitarios, su construcción, ubicación y materiales utilizados para evitar que se rompan y caigan en la pista, como pasó en el choque de Sainz, junto con el Departamento Técnico de FIA y Pirelli, se realiza un análisis del rendimiento de los neumáticos en condiciones de lluvia.
Asimismo, hay discusiones entre FIA y los organizadores del circuito de Suzuka sobre las mejoras del drenaje.