La FIA abre el proceso de solicitudes para identificar posibles equipos que quieran participar en la F1 tan pronto como en 2025.
Este jueves se presentaron detalles de la manera en la que se evaluarán a los prospectos de proyectos que busquen unirse a la parrilla, con una lista de requisitos particulares dentro y fuera de pista.
Esto es parte de la iniciativa de Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo, para dar la bienvenida a prospectos nuevos de equipos a la parrilla, a fin de facilitar la posible entrada de Andretti Global, aunque los equipos existentes y la misma F1 muestran oposición por la repartición de la bolsa de premios anual y el valor (o falta del mismo) que Michael Andretti aporte a la categoría.
Para evaluar cada solicitud, se pide cumplir al menos 16 requisitos, que incluyen pruebas de las capacidades técnicas y los recursos de los solicitantes, su capacidad para recaudar y mantener fondos suficientes para permitir su participación en el Mundial a nivel competitivo y la experiencia y los recursos humanos en el proyecto.
Además, yendo en línea con sus objetivos a largo plazo de FIA y F1, deberá presentar la manera en la que manejaría el desafío de la sostenibilidad y cómo planea lograr un impacto neto de carbono cero para 2030 y cómo pretende lograr un impacto social positivo a través de su participación en el deporte.
Se pueden pedir más condiciones, dependiendo de la perspectiva de la FIA.
“Los intereses generales a largo plazo del Campeonato, que involucran a todas las partes interesadas, determinarán qué candidatos se seleccionan junto con las normas aplicables y los arreglos de gobernanza”, se explicó.
“Los términos del proceso de solicitud formal (junto con los criterios de selección completos, los plazos aplicables, los requisitos legales y otras condiciones) se comunicarán a los candidatos que presenten una expresión de interés preliminar a la FIA”.
El proceso estará abierto para equipos que se inscriban a partir de los Mundiales 2025, 2026 y 2027, aunque se anticipa que la ventana para enviar solicitudes formales será el 30 de abril de este año. La FIA tomará alguna decisión para el 30 de junio.
También se expresó que ninguna solicitud dará en automático una inscripción al Mundial; además, se dará prioridad a los equipos existentes en el análisis de prospectos. No habrá más de doce escuadras participantes en la F1, luego de la experiencia vivida en 2010, cuando tres equipos debutaron pero no duraron más de seis años.
Entre otros requisitos, se destaca el pago de una tarifa de 300 mil dólares, de los cuales se debe pagar un adelanto de 20 mil por el simple hecho de mostrar interés.
“El crecimiento y atractivo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA está en niveles sin precedentes”, comentó Ben Sulayem.
“La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan con los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al Campeonato”.
“Por primera vez, como parte de las condiciones de selección, solicitamos que los candidatos establezcan cómo cumplirían con los puntos de referencia de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte”.
“El proceso es una extensión lógica de la aceptación positiva de las Regulaciones de la Unidad de Potencia F1 2026 por parte de los fabricantes de motores, lo que ha atraído a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros participantes potenciales”.
Sulayem comentó hace un par de semanas que Andretti es el único proyecto que ha expresado un interés concreto en participar en F1.