Ferrari y Renault no aceptarán la propuesta de Red Bull de congelar el desarrollo de motores en F1 a partir de 2022.
La idea del equipo austriaco, que aplicaría para el ciclo 2022-2025, antes de la implementación de la generación nueva de unidades de potencia, recibió inicialmente un visto bueno de Mercedes, al cual se le acredita con la tecnología más confiable de las cuatro fabricantes que participan en la serie.
Como se esperaba, Ferrari opuso resistencia, pero no fue el jefe del equipo italiano, Mattia Binotto, quien ofreció su postura, sino el Presidente de la compañía, Louis Camilleri. El motivo es la tecnología de evolución de combustibles que llegará a F1 en 2022 y en el que Ferrari ha estado trabajando.
«Ya a partir de 2022, las reglas prevén la introducción de un combustible con un contenido de etanol del 10 por ciento, pero la FIA quiere llegar al 100 por ciento lo antes posible, idealmente el año siguiente», comentó al diario La Gazzetta Dello Sport.
«Esto inevitablemente involucra el desarrollo de algunos componentes del motor. Es un tema muy complicado, y lo estamos hablando activamente con todas las partes involucradas».
«Nosotros, y con esto me refiero a la FIA, Liberty Media y los fabricantes de motores, debemos equilibrar adecuadamente sus respectivos objetivos, a veces conflictivos, en términos de innovación, sostenibilidad medioambiental y costes».
Por su parte, Cyril Abitboul sostuvo que, dada la inversión que la casa francesa ha hecho en los motores, con sede en Viry-Chatillon, en este momento ya es inviable que Renault detenga el desarrollo en esta área, que ha contribuido al progreso de la agrupación en pista.
VER: Agenda Racing
El directivo también destacó que Red Bull y Honda se habían opuesto a la idea de congelar el trabajo en los motores durante el paro de la pandemia.
«Hemos estado muy ocupados trabajando en la plataforma de motores 2022 y, si me preguntan hoy qué pienso sobre congelar los motores, mi posición es claramente diferente a la que tenía hace seis meses», dijo a la prensa.
“Estoy en contra de congelar los motores. No tenemos ninguna intención de detener lo que podría ser una plataforma muy importante para nosotros. No lo aceptamos».
Si bien Red Bull y AlphaTauri no encuentra una solución para mediados del año entrante, la FIA puede hacer efectiva la regla que los obligaría a utilizar motores Renault, a fin de que cada proveedora de motores tenga una representación más equitativa en la parrilla.
En lo que los jefes de equipo involucrados están de acuerdo es que la FIA y Liberty Media deben formular un paquete motriz que promueva la participación de marcas distintas.
«Ya dijimos que no tenemos la capacidad o el presupuesto disponibles para seguir en la carrera de desarrollo con unidades de potencia», enfatizó Horner. «Se debe poner más énfasis en cuál será el motor futuro, en 2026; ojalá se adelante a 2025».
«Mientras tanto, con todo lo que está pasando, necesitan tener una visión realista de lo que está bien en el costo evolutivo de estos motores para mantenerlos bajo control».