Ferrari entró a la temporada de Fórmula 1 2016 esperando una lucha por el título, con la sensación de que regresaría al lugar que le corresponde después de tres victorias y el segundo en el campeonato de 2015.
Puede ser que no haya habido una predicción explícita. Pero al interior del equipo, había la expectativa de victorias regulares y la lucha por el título. Y no ha salido bien. Después de ocho carreras, Ferrari tiene un podio más que a estas alturas en el año pasado, pero todavía está en busca de su primera victoria.
Entregaron posición en Australia y lo mismo en Canadá, tras una mala estrategia. Los problemas de clasificación de también les ha hecho daño, sobre todo en Mónaco, donde su rendimiento se fue hacia atrás en un momento crucial durante la sesión. Sebastian Vettel sentía que Ferrari tenía el ritmo para ganar la carrera.
Nos acercamos a la época cuando los equipos están buscando a desviar la mayor parte de sus recursos para el año que viene por los cambios radicales en la normativa de 2017. Force India ya lo ha hecho. Williams no está muy lejos. Ferrari, sin embargo, aún no está listo a hacer lo mismo, en voz de Arrivabene.
1.- «Es una locura hablar sobre el año que viene, tenemos que centrarnos en este año».
2.- «Nuestra atención se centra en las áreas donde tenemos debilidades y tratamos de mejorarlas. Eso es lo que vamos a hacer».
Pero el tiempo para que Ferrari cure esas debilidades está acabando.
Arrivabene no quiere rendirse públicamente después de sólo ocho carreras. Y dado el ritmo del auto actual, tiene el funcionamiento para luchar por victorias en otros puntos esta temporada.
Pero el cambio de reglas para el próximo año ofrece la oportunidad para que Ferrari pueda lograr su ambición real, un nuevo título. Así que ¿Por qué arriesgar sus recursos y tiempo en tratar de conseguir un puñado de victorias este año para terminar segundo a costa de un 2017 con tantos retos?
El enfoque debería estar en aprovechar la mayor parte de su paquete actual y desviar los recursos disponibles para el próximo año. Puede tomar cualquier oportunidad que se cruce en la temporada, pero la luz en el camino sería pensar en el próximo año.