En Ferrari, la negativa de imponer órdenes de equipo al final del Gran Premio de Brasil de F1 también acaparó miradas, aunque sus razones fueron más sensatas.
Carlos Sainz II lideró la carga del equipo italiano al acabar en tercera posición en la jornada de este domingo, en parte después de los incidentes entre Max Verstappen y Lewis Hamilton y el de Lando Norris con su coequipero Charles Leclerc.
Además, fue el único del grupo líder en capitalizar ante la segunda aparición del Auto de Seguridad, lo que le ayudó a rebasar a Sergio Pérez en el sprint final, asegurando el podio.
Leclerc, por su parte, remontó desde la 18º hasta la cuarta casilla, pero no logró hacer distancias sobre Fernando Alonso, quien también remontó desde el final del contingente.
Fue uno de los motivos por los que, pese a la insistencia del monegasco para que Sainz lo dejara pasar y obtuviera tres puntos más para la lucha por el subcampeonato con Pérez, no hubo órdenes desde el grupo estratégico.
«Intercambiar a los dos autos en la última recta fue ciertamente complicado, porque Charles tenía a Fernando y a Max justo detrás. Así que ciertamente habría sido complicado y de alguna manera peligroso», explicó Mattia Binotto, jefe del equipo, a la prensa. «Pero más que eso, sabíamos que estábamos bajo investigación por lo que pasó detrás del Auto de Seguridad con Tsunoda».
«Recibimos luz verde de Control de Carrera en su momento, así que estábamos bastante… digamos… cómodos, pero sin tener una conclusión al respecto, hubiera sido arriesgado, porque una penalización de cinco segundos, por ejemplo, significaría que entonces Carlos habría estado perdiendo más de una posición».
«Entonces, para el Campeonato de Constructores, ciertamente fue mejor mantener las posiciones y las brechas en la pista».
Mientras Sainz ratificó el hecho de que no recibió comentarios al respecto por radio, Leclerc mencionó que no suele pedir órdenes de equipo, pero fue algo que se había acordado antes del Gran Premio.
«Entiendo que obviamente Carlos está en el podio, pero normalmente nunca pregunto este tipo de cosas», dijo. «Lo hice porque tuvimos una discusión antes de la carrera, mencionando este caso. Y, por alguna razón, luego cambiamos de opinión en el calor del momento. Eso fue muy frustrante, pero es así».
“Ojalá seamos lo suficientemente rápidos en Abu Dabi para obtener ese segundo lugar. Sólo espero que no nos falte el segundo lugar por tres puntos o algo así».