Se llevó a cabo en Jerez de la Frontera, España, la primera sesión de pruebas de pretemporada 2015 con la presencia de siete de los nueve equipos en la parrilla de 2015, faltando Lotus –que arribó a la segunda jornada– y Sahara Force India, que desarrollar el VJM-08 al máximo para la temporada.

Los tiempos logrados son muy relativos pues los autos podrían no estar en el peso mínimo, que exige el reglamento sino entre 20 y 50 kilos abajo, que es el lastre que generalmente usan en la campaña; además no todos probaron con los mismos niveles de combustible y con los mismos compuestos de llantas.

El más veloz en tres de los cuatro días resultó el Ferrari SF15T con el tetracampeón mundial Sebastian Vettel mostrando el camino el domingo y el lunes, y Kimi Raikkonen poniendo el mejor tiempo de los cuatro días el miércoles con 1’20.841” para el trazado de 4,428 metros del sur de España.

Sin embargo el Mercedes W06, en manos de Nico Rosberg (251 vueltas) y el campeón defensor Lewis Hamiton (207) quedó a un segundo del tiempo más rápido, pero sin usar llantas suaves y enfocado casi por completo a corridas largas de confiabilidad. Fue el único equipo en pasar de 2000 kilómetros en las pruebas.

El equipo que sorprendió, y de inmediato fue acusado de andar bajo en peso para dar tiempos buenos, fue Sauber, cuyo debutante Felipe Nasr fue el más veloz el martes. El C34, con motor Ferrari, dio más vueltas que el resto y cuando menos mostró que el auto es predecible, algo que nunca pudo lograr en 2014. El mejor Renault fue Toro Rosso con su STR10 y de sus pilotos novatos el más rápido, por medio segundo, fue el adolescente Max Verstappen.

Williams tampoco se enfocó a la velocidad con el FW37 y sus volantes estuvieron muy parejos, mientras Lotus debutó el E23 el lunes 2 de febrero y cumplió con la adaptación al motor Mercedes que usarán en 2015. Red Bull y su RB11, en contraste, tuvo problemas y no pudo dar corridas largas, además que Daniil Kvyat chocó un día, deshizo el alerón delantero y tuvo que conformarse con dar giros lentos, de uno en uno en esa sesión. Al no tener repuesto. Y McLaren-Honda dio  12 vueltas en los dos primeros días y añadió más de 30 en las jornadas restantes, pero hay muchas interrogantes respecto a su forma para iniciar el año.

La siguiente sesión de pruebas será en Montmeló, Barcelona, del 19 al 22 de febrero y Sahara Force India tampoco llevará el VJM-08.

41