Ferrari ahora está a favor de la congelación del desarrollo de motores en F1 a partir de 2022.
El equipo Red Bull hizo esta propuesta tras revelar la salida de Honda de la categoría dentro de poco más de un año, como parte de un plan que incluye tomar la propiedad intelectual de las unidades japonesas para administrarlas, mas no desarrollarlas, en el ciclo 2022-2025.
Inicialmente Ferrari rechazó esta posibilidad, dado que está desarrollando biocombustibles para sus motores, a aplicarse en años venideros.
Sin embargo, derivado de pláticas con la FIA y Liberty Media, ha cambiado su postura y ahora está abierta tanto a este escenario como al hecho de adelantar, en un año, la renovación del paquete motriz, que originalmente se planea para 2026.
«Creo que, como Ferrari, entendemos la situación, apoyamos el tratar de anticipar por una temporada, un año, la congelación de los motores. Eso también significará tratar de adelantar a 2025 las reglas nuevas para la unidad de potencia», comentó Mattia Binotto, Director del equipo.
VER: F1 seguirá con motores híbridos en 2026
«Así que, conociendo y entendiendo la situación, no es la primera vez que creo que Ferrari ha actuado de forma responsable en ese sentido. Así que apoyaremos la congelación anticipando en un año los motores y la unidad de potencia».
Esto dejaría a Renault como la única armadora en oponerse a la congelación de motores. La compañía francesa citó la inversión que dedicó al desarrollo de su unidad de potencia, en los últimos años, como motivo para que el estatuto no se aplique.
No obstante, Binotto advirtió que se debe encontrar una manera de que las diferencias entre los equipos no sean amplias para el periodo mencionado, un tema que Christian Horner pidió abordar con anterioridad.
«Ciertamente no creo que sea un ‘Balance de Rendimiento’ porque no creo que el objetivo o el objetivo sea llevar de alguna manera a todos los fabricantes al mismo nivel de rendimiento», declaró Binotto.
«Por eso lo llamo ‘convergencia de motores’ o ‘convergencia de unidades de potencia’. Es sólo una forma de intentar ayudar a un fabricante que tiene un rendimiento muy bajo en comparación con los demás».
«Pero no creo que, si estamos ayudando a ese fabricante, debamos llevarlo a ser el mejor fabricante en absoluto, sólo permitirles que intenten ponerse al día y estar en un nivel más bajo en comparación con los demás, pero aún no demasiado distante».
Por esto mismo, Binotto espera que, de adelantarse la renovación de motores, las bases de este paquete se tracen tan pronto como a mediados de 2021.