Ferrari presentó el 499P Modificata, la versión de calle del auto que conmemora el regreso victorioso de la compañía a la categoría estelar de las carreras de resistencia en 2023.
Es una versión sustancialmente modificada del 499P que triunfó en la edición del Centenario de las «24 Horas de Le Mans» en junio de este año y pretende establecer un nuevo punto de referencia para la emoción de conducir en pista.
El Ferrari 499P Modificata se sometió a una recalibración completa de la configuración de la suspensión, los controladores electrónicos y los mapeos del motor, con lo cual se considera como el coche de ruedas cerradas con mayores prestaciones que la casa de Maranello haya propuesto jamás para uso no competitivo en pista. Su costo supera los 5 millones de euros.
Se añadieron modificaciones que hacen que su rendimiento sea más accesible, sin las limitaciones impuestas por los reglamentos técnicos de FIA y WEC.
Su tren motriz híbrido combina un V6 de combustión interna montado en la parte central trasera con un motor eléctrico en el eje delantero de 200 kW (272 cv), ofreciendo una potencia máxima total de 640 kW (870 cv). Está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.
La unidad de combustión comparte la arquitectura de la desarrollada para el 296 GT3, pero con cambios para desarrollar soluciones específicas y reducir el peso total.
Asimismo, a diferencia de los autos GT donde el motor está montado sobre un subchasis, éste es capaz de soportar carga aerodinámica alta. También cuenta con un Sistema de Recuperación de Energía (ERS) que recarga la batería durante las desaceleraciones y frenadas. Su paquete de baterías de 800 voltios se desarrolló con la experiencia de la empresa en Fórmula 1.
El Ferrari 499P Modificata conserva el habitáculo, con diseño monoplaza y ergonomía, del 499P, brindando la misma experiencia de manejo que las tripulaciones que condujeron los Hiperautos que lograron la victoria, la Hyperpole y la vuelta más rápida en La Sarthe.
Con un chasis monocasco íntegramente de fibra de carbono, cuenta con soluciones de última generación, como una suspensión con varilla de empuje y un sistema sofisticado de frenado que incorpora el «freno por cable», que permite que el eje delantero eléctrico recupere energía durante el frenado.
La configuración mecánica (amortiguadores y muelles montados en el centro, barras estabilizadoras) se diseñó especialmente para maximizar la emoción de conducir y garantizar un comportamiento predecible en todas las condiciones.
Además, los mapas de motor y de conducción se perfeccionaron según la misma filosofía; se desarrolló una lógica de control de tracción específica para facilitar la gestión del par en el límite de agarre, y también se introdujo una lógica de asistencia de arranque dedicada.
También utiliza neumáticos Pirelli -310/710-18 delanteros y 340/710-18 traseros- desarrollados para un manejo predecible y para maximizar la retroalimentación en la conducción no competitiva, por lo que toman temperatura rápidamente y promueven niveles de agarre consistentes durante múltiples vueltas con un rendimiento máximo.
Presenta una estructura específica y un compuesto de banda de rodadura derivado de la tecnología de F1. La versión para lluvia también cuenta con un nuevo dibujo y compuesto de la banda y se desarrolló para garantizar el mejor agarre en condiciones semihúmedas y totalmente mojadas.
También tiene eje eléctrico y tracción a las cuatro ruedas que se puede activar incluso a bajas velocidades (el 499P estaba limitado a velocidades superiores a 190 kph), obteniendo ventajas en prestaciones y maniobrabilidad, permitiendo aprovechar el agarre adicional que ofrecen las ruedas delanteras y optimizar la distribución del par entre los ejes.
El resultado es un auto que se siente aún más receptivo y preciso al salir de las curvas, lo que facilita encontrar las mejores líneas de carrera e inspira confianza al conducir al límite.
Otra característica importante es el dispositivo “Push to Pass”, que ofrece una potencia adicional de 120 kW (163 cv) durante un periodo de tiempo limitado, además de los 520 kW (707 cv) de potencia nominal, consiguiendo un total de 640 kW (870 cv).
Este sistema es conceptualmente similar a la introducida en F1 en 2009 con el sistema KERS. El conductor puede activarlo mediante un botón en la parte del volante y está disponible cuando se pisa el acelerador a fondo y durante un período no superior a 7 segundos por activación.
El número máximo de activaciones por vuelta depende del tipo de pista y del balance de energía de la batería: el “Push to Pass” se desactiva automáticamente por debajo de un cierto umbral de carga y luego se reactiva cuando la recuperación de energía ha recargado la batería a un nivel adecuado.
Su diseño se definió en colaboración con el Centro de Estilo de Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, con cualidades técnicas y aerodinámicas a través de formas simples y sinuosas en una expresión explícita de su ADN de la casa de Maranello.
La superficie superior plana de los flancos da forma armoniosa a los laterales y a los pasos de rueda. Se caracterizan por tener grandes aberturas, con el objetivo de reducir la presión en el interior de los pasos de rueda.
Los faros aportan carácter y calidad expresiva al frontal, y su diseño evoca los rasgos de estilo que hacen que el coche sea instantáneamente reconocible como un Ferrari.
La parte trasera personifica la combinación de tecnología, aerodinámica y diseño. Una piel ligera de fibra de carbono envuelve el tren motriz, dejando las ruedas y la suspensión completamente expuestas. La cola se caracteriza por una doble ala horizontal, con el perfil superior cuidadosamente diseñado para producir la carga aerodinámica requerida.
El alerón inferior también alberga una barra luminosa que confiere al diseño de la parte trasera un carácter decidido y minimalista. Una toma de aire múltiple para el motor y para enfriar la batería y la caja de cambios domina el techo del vehículo.
Los autos formarán parte del nuevo programa Sport Prototipi Clienti que, a partir de 2024, se ejecutará junto con el programa F1 Clienti. Esto permite a los propietarios del 499P Modificata participar en una serie de eventos en pistas internacionales cada año, con Ferrari encargándose de la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento.