Fernando Alonso recuperó séptimo lugar de GP de Estados Unidos (FOTO: Pirelli)
Fernando Alonso recuperó séptimo lugar de GP de Estados Unidos (FOTO: Pirelli)

Después de intentos múltiples, Alpine ganó sus apelaciones y Fernando Alonso recuperó el séptimo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos 2022 de F1.

El español recibió un Pase y Siga, traducido en 30 segundos de recargo, después de que Haas solicitara una protesta porque el auto estaba en una condición insegura.

Lo que buscaba la escuadra estadounidense era consistencia de los comisarios de FIA, ya que a Kevin Magnussen se le han puesto banderas negras con naranja por situaciones menores. También se intentó protestar el resultado de Sergio Pérez, pero fue desechado el mismo domingo.

Inicialmente, Alpine apeló la protesta argumentando que la acción de Haas se realizó 24 minutos tarde de lo permitido y porque en el escrutinio posterior se declaró “legal” el auto de Alonso.

Aunque se le negó en primera instancia, ya que no se permite protestar una apelación en el reglamento, de inmediato se solicitó un “derecho de revisión”, en la cual la casa de Enstone utilizó el argumento del tiempo límite.

Al final se determinó que a Haas se le ofreció la opción de presentar una protesta escrita a mano dentro del plazo de 30 minutos, algo que no ocurrió, lo que significa que no era “imposible” cumplir con el tiempo límite. Incluso, en acercamiento con medios, Guenther Steiner admitió que “no tenía prisa” en solicitar las protestas.

«Los comisarios aceptan el argumento de Alpine de que la palabra ‘imposible’ realmente pone un listón muy alto y que en retrospectiva, ese listón muy alto no se cumplió en este caso», se explicó.

«De gran importancia es el hecho, desconocido para los comisarios previamente, de que Haas podría haber presentado una protesta escrita a mano dentro del plazo de 30 minutos. Por definición, este solo hecho significa que no era ‘imposible’ presentar la protesta dentro de los 30 minutos y, por lo tanto, la protesta original no debería haber sido admitida».

Con ello, se anuló la protesta de Haas y a Alonso se le quitó la sanción, recuperando la séptima casilla, por delante de Sebastian Vettel, Magnussen y Yuki Tsunoda.

Pese a esto, los comisarios indicaron que se revisará el uso de las banderas negras con naranja, ya que quedaron “preocupados” porque se le permitió a Alonso seguir en pista sin un espejo.