Jaguar terminará con una ausencia de 11 años y medio de la cúspide del deporte motor cuando sus autos se alineen en la inauguración de la tercera temporada de la Fórmula E a finales de 2016. El fabricante británico tiene una historia rica en las carreras y el destino no dejará que la marca venerable –la cuarta más exitosa en la historia de las 24 Horas de Le Mans con siete triunfos– sea recordada en su asociación con el deporte motor por el final triste de su programa de cinco años en F1 que terminó a fines de 2004.
Poco se sabe del alcance de los Jaguares y Land Rovers eléctricos debido a que empiezan a rodar de la zona de las Midlands inglesas, pero el mensaje es claro: complementar esta nueva aventura de tiempo real con un programa deportivo será clave. La intención es comenzar con el inicio de la temporada 2016-17, y para eso ha logrado una alianza con una entidad ya existente en la Fórmula E, Williams Advanced Engineering. La compañía hermana del equipo de F1 es la proveedora única de baterías en la Fórmula E actualmente, y también fue un socio clave en el desarrollo del C-X75, el proyecto de vehículo híbrido eléctrico de Jaguar.
HISTORIA DE JAGUAR EN CUATRO RUEDAS AUTOS SPORT
El Tipo C de Jaguar entregó el primero de los siete triunfos de la compañía en las 24 Horas de Le Mans en 1951 y ganó otra vez en 1953, antes de que el Tipo D lograra el triplete de 1955 a 1957. Los CXJR de motor V12 corridos por el Tom Walkinshaw Racing ganaron nuevamente en Le Mans en 1988 y 1990, antes de que Teo Fabi ganara el Mundial de Autos Sport en el XJR-14.
AUTOS TURISMO
En version de fábrica, el XJ-S de Tom Walkinshaw ganó el Campeonato Europeo de Autos Turismo en 1984 y las Bathurst 1000 el año siguiente. Los esfuerzos de cliente presentan una historia de éxito esporádico, con el Mk1 de 3.4 litros ganando la primera carrera del Campeonato Británico de Autos Sedán en 1957 y los títulos australianos de 1960 y 1961. Y el Tipo S R, XF y XFR llevaron a la marca de regreso a las pistas estelares en la Superstars.
FORMULA UNO
Unos años después de que el XJ220 terminara el programa de Jaguar en prototipos, Ford compró a Stewart Grand Prix y lo llamó Jaguar Racing en el 2000. El verde británico regresó a las carreras pero la iniciativa no fue exitosa. Logró dos podios en cinco temporadas y al final del 2004 el equipo de F1 fue vendido a Red Bull.